Vazio – Eterno Aeon Obscuro
Mística ciencia.
La acción directa es un método efectivo para lograr un resultado y concreto, inmediato en el tiempo y generalmente in situ. Una forma tradicional de combatir desde posiciones revolucionarias las múltiples facetas del discurso del odio y las posiciones reaccionarias. Más allá de la necesidad de este tipo de intervenciones, es imprescindible construir una base ideológica, moral y filosófica que de lugar a la “creación de cultura”. En este marco, las ideas de equidad e igualdad se filtran hacia el subconsciente colectivo, impregnando poco a poco una suerte de pensamiento colectivo que acaba por modificar el zeitgeist.
Para crear esta base son necesarias autores, pensadoras y analistas que hilen sesudas urdimbres de pensamiento. No obstante, entre la pluma y el pasamontañas existe un camino que a menudo ha sido infravalorado por las corrientes de pensamiento de izquierda. El posicionamiento público es indispensable para crear modelos en los que otras personas puedan reconocerse y, a su vez, ubicarse en el mismo lugar ideológico.
Parece algo evidente e incluso inocente pero en ciertos ámbitos, como el de la música extrema, la falta de esta asunción pública de posiciones antifascistas es lo que ha llevado a sufrir una metástasis fascista que ahora está costando mucho combatir.
Vazio es una banda brasileña de black metal que ha decidido asumir públicamente su posición antifascista y antireaccionaria. Admito que sólo por eso merecían aparecer en Ateneo Oculto. Cuando escuché por primera vez su música resultó que, además, han manufacturado un álbum de gran nivel.
Activos desde 2017, habían lanzado un EP homónimo y tres splits. Finalmente, el convulso año 2020 ha sido el escogido para revelar su debut en formato larga duración Eterno Aeon Obscuro. Con una producción evolucionada y más pulida que en sus inicios, proponen un interesante estilo, basado en un black metal que se adentra en territorios experimentales.
Al inicio del álbum, “Elementais da matéria escura” y “Solo a Noite Espectral” nos ponen sobre la pista de un estilo muy atmosférico, que explora sonoridades graves y oscuras. La sorprendente inclusión de cantos difónicos conjuga extrañamente bien con las texturas densas y vastas que evocan una visión del universo fría y desoladora. La exploración de conceptos derivados del conocimiento científico chocan en continuo contraste con otros más místicos. Vacío, oscuridad, realidad o tiempo se entremezclan con espíritus, profecías y divinidades, creando una particular y enigmática cosmovisión.
“Surgiendo del suelo estéril, oscuro y atemporal,
desafiando la lógica y la mística
del mundo tal y como lo conocemos.
Contra esta dimensión.
Contra esta realidad.
Elementales de materia oscura.
Ecos de estrellas muertas”.
Una vertiente más ritualista de las composiciones aporta cierta pausa, con pasajes atmosféricos y ambientales, sublimados en tres pistas instrumentales, “Reino das Matas” “Travessia Silenciosa” “Koié Kokoiá”. A pesar de estos momentos de exaltación mística, la mayor parte del tiempo se desarrolla con continuos cambios de ritmo. Con una percusión que no da tregua y unas guitarras rasgadas con rabia, transitamos de lo salvaje a lo ritual, pasando por medios tiempos más sostenidos. En “Condenados ao Esquecimento” y “Eterno Aeon Obscuro” se incluyen también coros que nos recordarán a bandas del estilo de Mephorash o una versión diabólica de Schammasch.
La compacta producción puede llevar a engaño, ya que Eterno Aeon Obscuro es más elaborado de lo que parece en un primer momento. Tras la tormenta de su black metal insondable y agresivo, hay toda una estructura ornamentada con elementos que completan composiciones con estructuras no excesivamente complejas, pero sí muy ricas en detalles.
Vazio transmite la familiaridad de un black metal clásico y noventero, pero con un alma muy atmosférica y vanguardista, que tiene más profundidad y complejidad de lo habitual en el género. Es fácil sumergirse completamente en esta experiencia y sentirse suspendido entre agujeros negros, estrellas muertas y espíritus que transitan entre dimensiones.