Drown – Subaqueous

Drown es un proyecto de funeral doom abisal tras el que se encuentra un inquieto creador llamado Markov Soroka que alterna lanzamientos bajo otros nombres y en diferentes subgéneros del black metal como Tchornobog (blackened death), Aureole (atmospheric) o Krukh (raw). El disco que nos ocupa, Subaqueous, es la continuación a Unsleep que tuvo una primera vida como demo en el proyecto original llamado Slow.

Y decimos “continuación” porque retoma la historia en el punto en el que el Yo ha sido arrastrado (engullido) a las profundidades marinas para enfrentarse y ser juzgado por la Madre Cetácea y el Padre Subacuático. No es sin embargo una narración al uso; más bien una serie de imágenes oscurecidas por los guturales que juegan a la evocación y la alegoría. Así el “hundirse” puede ser interpretado a nivel literal como parte de esta historia épico-trágica así como identificarse con las diferentes formas de tristeza y depresión en las que podemos sentirnos perdidos. Por motivos más que evidentes, recomendadísimo para seguidoras de Ahab (como nos preciamos de serlo).

En esta entrevista en Machine Music podréis conocer mejor a Markov y saber de la influencia que los videojuegos han tenido (Alunar -primer disco de Aureole- como espacio físico está representado en un mapa de Doom 2) o los primeros discos de Cradle of Filth para conformar un mundo interior brillante y terrible (como nos preciamos de …). En bandcamp podréis haceros con cualquiera de sus lanzamientos por la voluntad. Editado físicamente por Prophecy Productions tanto en CD como en exquisitas ediciones en vinilo; la opción Tribute Cethacean que une los dos trabajos va acompañada de una pintura original como las de la imagen:

Otras reviews

Categorías: - - - -