AOFest – Halloween 2021

31 títulos

Este mes de octubre celebramos un AOFEST cinematográfico. Día a día hasta la noche de todos los santos compartimos una película de cada categoría que sea, por su calidad, impacto generacional o risibilidad, importante para nosotras.


Día I – Body Horror – El ciempiés humano
Tom Six firmó en 2009 El Ciempiés Humano, una de las películas más atroces y estéticas que han pasado por nuestros ojos. El memorable Dr. Josef Heiter, tras una traumática pérdida, decide construir algo que la sustituya. Para ello utilizará a dos jóvenes turistas norteamericanas y a un lozano ciudadano japonés. La cinta recrea la parte más nauseabunda del body horror, pero su asepsia médica hace que se convierta en una visión completamente trascendente.

No apta para los estómagos más remilgados, recomendamos profundamente la reciente edición en formato doméstico distribuida por los valientes Setanta Nou Ediciones.


Día II – Demonios – Errementari
Errementari (2017), basada en un cuento popular vasco, conjuga la inocencia de una niña y un temible herrero que asustaría hasta al mismísimo diablo.
La ópera prima del director alavés Paul Urkijo es cine fantástico elaborado con cariño y cuidado. Desde el trabajo de caracterización del demonio, interpretado por Eneko Sagardoy, hasta la investigación lingüística realizada para reproducir el euskera hablado en la época carlista. Todo nos transporta a un mundo de leyenda y folclore apegado a la realidad, el de la cultura y mitología vasca.

Su fuerte personalidad, la manera en que combina maldad y ternura y las salpicaduras de humor, hacen de esta cinta una elección perfecta para esta época del año.


Día III – Terror psicológico – It Follows
David Robert Mitchell nos sorprendió en 2014 con It Follows. Tomando elementos de un slasher de los 70, deconstruye la receta para transformarla en un concepto abstracto, carente de contextos o explicaciones, los cuales sólo confluyen en el despertar sexual y en su moralidad intrínseca.
Con la estética como estandarte, convierte la cotidianeidad y la quietud en objeto de ser fotografiadas y, sin embargo, utiliza los encuadres fijos y simétricos como contrapunto para las secuencias más aterradoras.

Nos encontramos con una de las películas más personales y reseñables de la pasada década, y estamos convencidos de que el tiempo convertirá a It Follows en uno de los mayores referentes del terror psicológico.


Día IV – Fantasmas – Kairo (Pulse)

Lavrenti

Kairo (aka Pulse), en la versión original de Kiyoshi Kurosawa, ha sido esencial en nuestra historia como seres sintientes.
Una visión catastrofista sobre la soledad y el aislamiento en una sociedad conectada en red.

Espeluznante por momentos; esta llena de escenas de tristísima belleza.


Día V – Extraterrestres – Mars Attacks!

Ephraim

Era 1996 cuando Tim Burton llevó a la pantalla Mars Attacks! Basada en unas cartas americanas de la década de los 60, representaba con fidelidad el aspecto y la violencia de estos marcianos implacables.
Ostentando uno de los mejores repartos de aquella época, esta comedia negra llegó a la taquilla para diferenciarse del sinfín de producciones extraterrestres que poblaban los cines en aquel entonces.

Violenta y muy divertida, Mars Attacks! es nuestra elegida para este apartado por traer a la vida a estos extraterrestres mordaces y mentirosos, y sobre todo por dejar para la posteridad escenas que son realmente perturbadoras.


Día VI –  Antología – The mortuary collection

Spaulding

Película de 2019 dividida en cuatro historias y un eje central que va de menos a más en todo momento. Repleta de humor negro, buenos efectos digitales y protésicos, giros al más puro estilo de los cómics sesenteros que inspiraron a películas tales como Creepshow o Trick `r treat y un carismático Clancy Brown como presentador hacen de esta una de las mejores películas antológicas que hemos podido disfrutar.
A destacar el último corte que es un ejemplo perfecto de cómo se tienen que hacer las cosas para que funcione por sí sola y merezca la pena ver la película.
“¿Qué es la vida sino una historia? Y como en toda historia, no es la longitud del relato sino la calidad del relato.”



Día VII – Fantasmas – Kokuhaku
Lavrenti

Kokuhaku es una película japonesa de 2010 que fue nominada al Óscar cómo mejor película de habla no inglesa.
Empieza con un directo a la mandíbula con una profesora anunciando a sus alumnos, en el último día de clase, que ya a puesto en marcha su venganza contra dos de ellos por el asesinato de su hija.
Desde ese momento te engancha y no te suelta hasta que acabas rendido ante tal obra maestra.
No es terror y aún así es capaz de erizarte la nuca en más de una ocasión. Sin duda una de nuestras películas favoritas y una de nuestras recomendaciones recurrentes.


Día VIII – Años 60 – Los ojos sin rostro
Xiana Oculta

En 1960, Georges Franju horrorizaba a crítica y público con Los ojos sin rostro, una película de terror muy alejada de la tendencia predominante hasta el momento, representada por los monstruos clásicos de la Universal o la serie B.
Su potente estética en blanco y negro, está determinada por la presencia de una protagonista enmascarada e inexpresiva, a la que su padre intenta reconstruir el rostro, desfigurado tras un accidente.

Película de contrastes, donde la belleza y el horror se combinan de manera magistral, Los ojos sin rostro se ha convertido en un clásico del terror más sutil y elegante.



Día IX – Animales – Baxter
Lavrenti

Baxter es un film francés de 1989 que cuenta el periplo de un bull terrier en busca de un amo y un estilo de vida que se adecúe a sus necesidades existenciales.
Este proceso es narrado por el propio animal, que a través de la aterradora voz en off de Maxime Leroux, expone en primera persona las motivaciones y los métodos en ocasiones moralmente reprobables (e incluso homicidas) del can, que aún siendo una suerte de villano en esta historia, en momentos ve superada su maldad por la de los propios humanos.La película está dividida en tres actos interconectados donde se mezclan pasajes de desasosiego y tensión con algún fragmento más ligero, incluso de velado humor negro. Destacan los reflexivos monólogos de Baxter, absoluto protagonista de esta historia de terror diferente.



Día X – Secuela – El ejercito de las tinieblas
Lavrenti

Klaatu Barada … Tres palabras para salvar a Inglaterra del Ejército de las Tinieblas.
Sam Raimi ponía fin a la trilogía de Evil Dead con una propuesta aun más absurda en guión, montaje y efectos especiales.
Ocurre con estas tres películas algo que no suele darse; que cada una de las fans haga de su favorita una diferente.
Nosotras elegimos ésta y si quieres llevarnos la contraria… ¿Ves esto? Esto ¡es mi palo explosivo!



Día XI – Basada en hechos reales – Henry, retrato de un asesino
Xiana Oculta

Henry, retrato de un asesino, está inspirada en los crímenes del conocido serial killer Henry Lee Lucas, si bien es cierto que la casi totalidad de los actos reconocidos por el delincuente resultaron ser falsos.
Independientemente de la veracidad de los hechos, la película nos lleva a contemplar la pura maldad con la crudeza más perturbadora. Con poco presupuesto, consigue, sin embargo, introducir al espectador en un escenario tan hostil que termina resultando insoportable.
Rodada en 1986, en una época en la que en el cine de terror dominaba el slasher, nuestra recomendación de hoy consiguió adaptar la tendencia del momento, llevándola a la realidad y plasmando el horror en carne viva.



Día XII – Terror cósmico – The void 
Ephraim

Deudora del Carpenter más ochentero y del Lovecraft más cinematográfico, The Void se nos presenta como una película dedicada en cuerpo y alma a la estética y el diseño de producción.
En un principio los directores Jeremy Gillespie y Steven Kostanski rodaron un teaser con la intención de financiar los efectos prácticos que habían ideado para este largometraje. Finalmente el crowdfunding les permitió estrenarla en 2016.

La historia y algún agujero en el guión la separa de la excelencia, pero podemos afirmar que el trabajo de estos técnicos y sus acrobacias de presupuesto, no hacen más que añadir galones a esta maravillosa ficción de terror cósmico.

 

Día XIII – Asiatica – Strange circus
Lavrenti 

“La calavera fue colocada en una bandeja y entregada a la muchacha, quien la presentó a su madre” Al revés – Huysmans
Strange Circus, de Sion Sono, nos hace deambular con cara de asombro por un metraje plagado de guillotinas en las que podemos acabar postrándonos.
Un historia de abuso con algunos de los momentos más duros que hemos pasado viendo una película; por lo que absolutamente vetada para cualquier persona emocionalmente vulnerable a estas vivencias.
Superado el pandemónium y, también, el esperpento habitual de las películas de Sion, nos entrega, como desagravio, una de las venganzas más suculentas que hayamos podido disfrutar en pantalla.

 
Día XIV – Años 70 – La campana del infierno
Xiana Oculta

En 1973, el director Claudio Guerín se precipitaba al vacío desde la torre de la Iglesia de San Martiño, en Noia (A Coruña), mientras rodaba la última escena de La campana del Infierno.
Desde entonces, la película, que tuvo que ser terminada por Juan Antonio Bardem, se convertiría en una cinta maldita, más conocida por el triste suceso que por su calidad.

Sin embargo, su argumento, un joven que pretende vengarse de su familia por haberlo metido en un psiquiátrico, y su ambientación, en la húmeda y tenebrosa Galicia, hacen de ella una pequeña joya que merece mucho la pena degustar.

 
Día XV – Monstruos – La cosa
Lavrenti 

De ser considerada como basura y propuesta como película más odiada de todos los tiempos tras su estreno, The Thing de John Carpenter ha ido ganando adeptos a lo largo de los años hasta convertirse en un clásico.
El ser que esperaba en el hielo a ser descubierto para poder lanzar su orgía de devastación acaba compartiendo importancia en la trama con la paranoia que se extiende entre los miembros de la estación 31. Siendo la sospecha y las luchas internas uno de los motivos principales de interés.
Con unos efectos especiales vanguardistas que, sin querer pecar de puristas, a veces añoramos frente al CGI; nos dejó imprimación para siempre con imágenes como la de la Cabezaraña.

 
Día XVI – Posesiones – El diablo metió la mano
Spaulding

Viajamos al año 1999 y nos reencontramos con un ídolo juvenil de aquella época, Devon Sawa.
‘El diablo metió la mano’ es una de las precursoras del estilo ‘Scary Movie’, humor tonto, adolescentes estúpidos e irritables y mucho chiste de fumar petas.

Puede que no haya envejecido del todo bien pero esta época del año es una buena excusa para recurrir a la nostalgia y revisionar una película que a nosotros nos encanta.

 
Día XVII – Home invasion – I spit on your grave 2010
Xiana Oculta

I spit on your grave aparecía en 2010 como un remake de su homónima de 1978. Como la antigua versión, se convertiría en un fracaso y sería duramente criticada por su violencia explícita y probablemente por las ampollas que su argumento pudo levantar.
Una escritora se retira a una cabaña aislada para escribir su próxima novela y es brutalmente asaltada y violada por varios hombres del pueblo.
Tras este hecho comienza su venganza, convirtiendo su papel de víctima en el de redentora que imparte la más satisfactoria justicia de la manera más sanguinaria.

 

 

Día XVIII – Años 80 – Aquarius / Stage Fright / Deliria 
Lavrenti 

Nada podía haber tan potencialmente traumático como ir a buscar una película de terror a un videoclub de barrio siendo preadolescente.
Entre carteles de Holocausto Caníbal y la sección de zoofilia, nos estaba esperando en una de las estanterías Aquarius, aka Stage Fright, aka Deliria, de Michele Soavi.
Un giallo slasherizado o un slasher giallizado; contaba la historia de un asesino en serie encerrado en un teatro durante los ensayos de un musical sobre… un asesino en serie con cabeza de lechuza.
De ella guardamos buenos recuerdos de algunas escenas cargadas de gran tensión y un par de buenos consejos como no sujetar puertas con el cuerpo si el asesino tiene acceso a herramientas de obra.
 

 

Día XIX – Serial killers – Summer of 84
Spaulding

Summer of 84 está dirigida por un trío de directores canadienses, que forman el grupo RKSS (Roadkill Superstar), encargados de realizar también la enormemente divertida Turbo Kid.
En ella nos adentramos en el típico pueblo donde nunca ocurre nada hasta que empiezan a ocurrir desapariciones de adolescentes. Será aquí cuando nuestro grupo de amigos, encabezados por Davey, un loco de las teorías conspirativas, empiecen a investigar a su vecino hasta que las cosas empiezan a torcerse.
Escondida tras una cara amable que nos podría recordar a un capítulo de Pesadillas o los Goonies, donde seguimos de cerca y las aventuras de los grupos de adolescentes tan populares en las películas de los 80. Poco a poco se va tornando cada vez más oscura hasta un final de lo más duro de ver.
 

 

Día XX – Española – Matar a Dios 
Spaulding

Vamos con la recomendación de hoy. Toca el turno de ‘Matar a Dios’ una divertidísima película de humor negro.
Nos presenta una familia bastante disfuncional y casposa que se toman un descanso de la urbe para pasar unas navidades tranquilas.
Todo se verá alterado cuando un enano vagabundo dice ser Dios y les ha escogido a ellos para salvar a dos personas ya que piensa matar a toda la humanidad.

 

Día XXI – Zombies – Dellamorte dellamore
Spaulding

Hoy recomendamos ‘Dellamorte Dellamore’ o ‘Mi novia es un Zombie’ , película italiana de 1994 dirigida por Michele Soavi.
Nos enfrentamos a lo más parecido a un viaje de ácido, zombies, amor, gore, ideas inconexas, personajes variopintos y tramos de metraje lisérgicos que, unidos a un final desconcertante, te harán preguntarte: ¿Qué demonios acabo de ver? Con la más amplia de las sonrisas posible.
Recomendada para una noche sin complejos rodeados de amigos y unos cuantos litros de líquido de la felicidad.

 

Día XXII – Años 90 – Begotten
Lavrenti

Ningún reparo sentimos a reconocer que nuestro primer acercamiento a Begotten de Edmund Elias Merhige fue a partir de un montaje con el Sterile nails and thunderbowels de Silencer.
Lo que nos encontraríamos al enfrentarnos (de día) al primer visionado de Begotten sería algo mucho más inquietante.
Blancos y negros muy contrastrados con una calidad de imagen baja a próposito para mostrar a un Dios suicida y a la Madre Naturaleza alimentada de su sangre dando a luz a un ser humano sometido a la tortura como existencia.
O eso nos han contado… la elegimos por su originalidad, las sensaciones extrañas que consigue generar y la extraordinaria fuerza de algunas de sus construcciones visuales.
nota: según la ficha técnica es del 89 pero en otros sitios pone del 90 o 91. El caso es que tenía que entrar en la lista 🙂

 

Día XXIII – Comedia de terror – La familia Addams 
Ephraim

Barry Sonnenfeld firmaría la primera y pavorosa adaptación cinematográfica de la obra de Charles “Chas” Addams.
El reparto elegido, así como la seriedad estética que demuestra, no parecen corresponder con una comedia familiar.
El humor negro es cuasi perfecto y muestra una clase de amor y de empatía que corresponden mucho con la obra de su creador.
Un presupuesto inimaginable en la actualidad, convierte a esta película en un absoluto referente.

No podemos más que reafirmar el cariño que esta deliciosa comedia de terror nos produce desde nuestra más tierna infancia.

 

Día XXIV –  Brujas – The love witch 
Xiana Oculta

La directora Anna Biller extiende toda su sabiduría diseñando vestuario e interiores, produciendo y guionizando esta inusual y sorprendente cinta.
Su estética cuidada e imponente, recuerda a los años 50 y 60 con toques burlesque y encaja como anillo al dedo con la actriz protagonista, Samantha Robinson, que interpreta a una bruja moderna desesperada por encontrar el amor.

The Love Witch recoge, por un lado, los clichés que definían a las mujeres en el cine de terror de los 70 y por otro, fundamenta su argumento en el concepto de amor romántico, convirtiéndose en un dardo feminista que, sin embargo, no da nada mascado. Tremendamente irónica e inteligente, abre debates a la vez que deleita.

 

Día XXV – Año pasado – El hombre invisible 2020
Ephraim

Era 2010 cuando Universal pictures decidió relanzar su universo de monstruos clásicos con lo que denominaron Dark universe.
Estos largos serían remakes de las originales, modificando su género y acercándolas al cine de aventuras y acción.
Cómo podéis imaginar todo esto fue un absoluto fracaso que terminó con una hedionda versión de La momia protagonizada por Tom Cruise.
En 2020, cuando se estrenó El hombre invisible, nadie podía esperar que fuese una película centrada en el suspense.
Como buena hija de su tiempo, utiliza el marco de las relaciones enfermas para dibujar un guión denso y agobiante.
No carece de dobleces, ni de cierta previsibilidad. Pero enarbola grandes planos que mantienen la tensión y la paranoia en el espectador.

Muy recomendable.

 

Día XXVI – Vampiros – Jóvenes ocultos
Lavrenti

Si nos hubieran planteado ambientar una película de una pandilla de vampiros en moto luciendo mohawks, inspirada en Peter Pan, y situada en verano en Santa Carla, con los Coreys compartiendo protagonismo; le habríamos tirado el guión a la cara a Janice Fischer y James Jeremias.
Y, sin embargo, con Joel Schumacher a la dirección, y reescribiendo algunas partes con Jeffrey Joam, The Lost Boys de 1987 se convirtió en una película generacional. No ya es que recuperaran y modernizaran el mito del vampiro en el cine, si no que nos marcaron en lo personal con un canon estético y audiovisual a seguir.
Parafraseando mal: “lo único que siempre me ha gustado de Santa Carla son estos jodidos vampiros” y Tim Capello tocando el saxo y moviendo cadera.

 

Día XXVII – Gore – Braindead
Ephraim

Mucho antes de golpear a la industria norteamericana con su trilogía multioscarizada. Peter Jackson era una eminencia del cine Gore en su Nueva Zelanda natal.
Tras Mal gusto y el largometraje protagonizado por marionetas Meet the Feebles, Jackson pudo financiar Braindead. Para muchos el mayor exponente del cine que nos compete.
Ambientada en los 50 por aquello de darle algún sentido, Tu madre se ha comido a mi perro se presenta como costumbrismo e incluso como pastiche. Pero al poco tiempo se muestra con su rostro putrefacto y enfermizo.
Prácticas sexuales abyectas, columnas vertebrales y engendros recién “nacidos”, levantarán vuestros estómagos y obligarán a vuestros párpados a cerrarse.

 

Día XXVIII – Slasher – Candyman 
Xiana Oculta

En 1992 se estrenaba Candyman, basada en el pequeño relato de Clive Barker, Lo Prohibido. El director Bernard Rose, tomaba esta historia sobre leyendas urbanas y la convertía en una maravilla del terror de los 90.
Su antagonista, un hombre con un gancho por mano rodeado siempre de abejas, aparecerá cada vez que algún incrédulo pronuncie su nombre cinco veces delante de un espejo y lo asesinará.
A un guión que mantiene la atención hasta el final y una banda sonora que parece la música de un cuento, tenemos que añadir una espléndida ambientación, donde el estilo arquitectónico tiene todo el protagonismo, creando espacios fríos y solitarios.
Candyman, Candyman, Candyman, Candyman…

 

Día XXIX – Caníbales – Bone Tomahawk
Spaulding

Nos vamos a 2015 para recomendar una película que aúna dos de los géneros que más me gustan: el Western y el terror más sangriento.
Un reparto de diez se encarga de llevarnos desde la visión más casera y anodina a la épica más cruda y violenta.
Dadle una oportunidad a esta historia que, aunque se cuece a fuego lento, no os dejará indiferentes.

 

Día XXX – Remake – Psicosis 1998
Lavrenti

La ganadora de dos premios Razzies demostró que a los clásicos es mejor no tocarlos, suficiente sería el aprender a admirarlos en silencio. El bueno de Gus Van Sant quiso experimentar y no salió bien.
Si algo provoca el visionado del remake es la comparación continua con el original y la apabullante evidencia de la genialidad en la dirección de Hitchcock, el dominio de la luz en el blanco y negro, y la espeluznante actuación de Anthony Perkins, Janet Leigh y el resto del elenco.
Aparece en la selección por su mediocridad y también por ser un homenaje descarado a uno de los mitos de la historia del cine.

 

Día XXXI – Halloween –  La matanza de Texas
Lavrenti

Y acabamos la selección de películas con La matanza (o masacre) de Texas de Tobe Hopper (1974). A lo largo del mes hemos ido compensando películas fundamentales con algunas menos conocidas, sin obsesionarnos por cumplir con ninguna premisa.
Cerramos con este mito tras cuestación interna y vuestras recomendaciones, alcanzado el consenso. Es una película fundacional en el cine de terror, forjando un lenguaje visual que no existía y que en el género acabaría siendo cliché.
La actuación, el entorno y ambientación, el color, el montaje y la dirección, son capaces de generar un brutal desasosiego. Todo en una producción llena de limitaciones por el presupuesto, superadas por el ingenio.
Fue candidata en muchas de las categorías; slasher, 70’s o caníbales, y podría haberlo sido en otras tantas. Si la película es buena, también cualquier artículo o documental que trate sobre sus antecedentes, rodaje o las diferentes personalidades de Leatherface. Muchas de sus imágenes han quedado marcadas en el recuerdo de todo buen aficionado.

Categorías: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *