Entrevista a Carles Porta
Crímenes, Porta y Fago
Carles Porta es periodista, escritor, productor y director de la serie Críms de TV3. En la actualidad está convirtiéndose en el mayor fenómeno de Movistar Plus, con el especial de La guardia urbana y la que podemos considerar la primera temporada de Crímenes. El pormenorizado trabajo que desarrolla al contactar con los protagonistas, y la aséptica descripción de los hechos, consiguen que fagotices cada minuto esperando el siguiente.
Nos reconocemos absolutos seguidores de la manera tan personal que tiene de abordar estos contenidos, y estamos entusiasmados de poder compartir unas palabras con este referente de la crónica negra.
Ateneo Oculto: Crímenes está descrita y documentada a la perfección, ¿Cómo elegís los casos que acabáis investigando para vuestra serie?
Carles Porta: Nosotros buscamos primero que haya giros argumentales, giros narrativos que realicen la historia interesante. Después intentamos encontrar cuanta más documentación posible, desde el sumario hasta audios, imágenes… etc. Y después debemos encontrar protagonistas directos de la historia, ya sean investigadores, familiares, testigos, forenses… Cuando tenemos estos tres grandes elementos juntos, entonces decidimos que se puede hacer.
AO: La factura, el ritmo e incluso la banda sonora, mantienen la atención a través de datos, y personajes reales. ¿Cómo crees que ha influido el cine y la nueva ola de documentales en vuestra serie Crímenes?
CP: Más que el cine, últimamente se ha producido un boom del género conocido como true crime. La crónica negra se ha hecho siempre, porque las historias reales atraen al público, pero ahora han sido las distintas plataformas y formatos los que han ayudado a que se hagan buenas historias. Y nosotros nos enmarcamos en este género.
AO: ¿Por qué crees que Crímenes se ha convertido en un rotundo éxito?
CP: Hay muchos factores, pero principalmente podría ser porque seguimos la regla de las tres R: rigor, respeto y ritmo narrativo. Rigor hacia toda la información que tratamos, el máximo respeto hacia la víctima y su entorno y mantener un ritmo narrativo de calidad que enganche al espectador.
AO: Has trabajado mucho tiempo a pie de calle. ¿Has sufrido alguna situación peligrosa a lo largo de tu experiencia en sucesos?
CP: ¡Afortunadamente no!
AO: Detalles y sutiles frases extraídas de los hechos, diferencian tu trabajo del de otros documentalistas. ¿Cómo decides el contenido real que se debe compartir?
CP: Una de las grandes luchas que siempre tenemos narrativamente es encontrar el equilibrio entre la dureza de la historia y hacerla narrativa. Cómo reducimos la dureza de la historia para que se mantenga la fuerza narrativa. Los hechos están ahí. Este respeto que tenemos hacia las víctimas también queremos tenerlo hacia los hechos. Al final, esconder la descripción de un hecho trágico y terrible como puede ser la descripción de un asesinato también puede ir en detrimento de la víctima y de la familia de la víctima que quiere que se sepa el daño que ha hecho el asesino . Esto nos está pasando constantemente. Lo que no hacemos nunca es morbo.
AO: Movistar Plus ha sido la encargada de estrenar (modificando el orden original) Crímenes ¿Puedes adelantarnos algo de lo que nos espera en sucesivas temporadas?
CP: Ahora mismo acaba de empezar la tercera temporada de Crims en TV3 y el resto aún lo tenemos en producción, no podemos avanzar nada.
AO: Imaginamos que conservarás muchas y variopintas anécdotas. ¿Puedes compartir con nosotros alguna reciente?
CP: Tengo una anécdota que no es reciente, pero es recurrente. En lo que a Crims Radio se refiere, hay gente que me dice que se pone los capítulos de noche para oir mi voz y mantenerse despierto y alerta, por ejemplo, conduciendo, y hay otros que me dicen que mi voz les relaja y se quedan dormidos oyéndome. Siempre me ha parecido curioso.
Desde Ateneo Oculto agradecemos a Carles Porta y a todo su equipo de comunicación, el esfuerzo y el exquisito trato que nos han brindado.
Solo esperamos ansiosos la nueva temporada de su serie, y os invitamos a seguir sus pasos, ya que está embarcado en la promoción de su último libro: Crímenes Diez casos reales.