American Ghost – Ciao

Guerrilla western

De los amplios y concurridos paseos flanqueados por una sobria arquitectura neoclásica del centro de la capital, hasta las grandes extensiones pobladas de álamos tuliperos que guardan el alma de Tennessee. Del urbanismo caótico y dieciochesco del Madrid de los Austrias a las destartaladas propiedades que salpican la geografía de la Alabama profunda. De la aridez implacable del desierto de Chihuahua a la calculada exhuberancia de los jardines del Buen Retiro. La música de la que hoy vamos a hablar ha realizado un largo viaje desde sus orígenes hasta el lugar en el que se plasman en canciones bajo el nombre de American Ghost.

La inspiración que guía sus composiciones la encontramos en el sonido americana y la amalgama de géneros que lo componen. Folk, country o blues son algunas de las formas que adopta este primer EP titulado Ciao. Tal y como sucede con mucha de la música tradicional norteamericana, su estilo se caracteriza por los claroscuros, con la nostalgia y la épica entremezclándose en el ánimo de encontrar la senda que encamine los pasos en pos de un horizonte incierto.

“These chains” abre el disco con una melodía silbada que evoca la época dorada del spaghetti western y la cosmovisión musical del legendario Morricone. Acto seguido se despliega una melancolía cargada del estoicismo típico de la mitología del viejo oeste. Como también advertiremos en “Going down” la fórmula contiene muchas referencias. Desde el polvoriento country a las cadencias roqueras, se alterna la actitud de quien afronta la vida en la aceptación de la derrota, con la voluntad de resistir sus embates hasta el último aliento. Se nos transmite una emocionalidad descarnada, cruda incluso en sus fragmentos más delicados y melódicos que alcanza su culmen con “Father” y su apelación a un padre ausente.

Una de las imágenes que American Ghost ha compartido en redes sociales.

Para terminar esta breve pero intensa experiencia descubrimos que American Ghost no es un quinteto de llaneros solitarios, sino una guerrilla con un trasfondo combativo. Una versión de “Bella ciao” es uno de los muchos gestos con los se desmarcan de la ideología reaccionaria y racista asociada a una parte de la tradición sureña y confederada. Apostando por el castellano para revivir este himno partisano, suena profunda y pasional, con una progresión in crescendo realmente emotiva. Con este magnífico final Ciao deja en la mente una insistente anhelo por adentrarse en el aún desconocido universo de American Ghost.

Nos conformaremos con sus poco más de 16 minutos, que apenas se sienten como un parpadeo e invitan a escucharlo una y otra vez. Por el momento queda la sensación de haber escuchado algo potente y genuino, acompañado por la satisfacción de conocer los valores que apuntalan este proyecto.

Puede que sus espuelas resuenen amenazantes en la noche y su revolver muestre más querencia por el humo que por el silencio, pero estos cinco guerrilleros saben bien en qué lado está la trinchera correcta.

 

 

Categorías: - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *