FYRNASK – VII – Kenoma

Moṣībat-nāma (Libro del Sufrimiento), es una obra escrita por Farīd al-Dīn Aṭṭār, poeta, pensador y místico persa nacido en el siglo XIII.  Desde la teodicea (el intento de utilizar la razón para demostrar la existencia de Dios), aborda la contradicción entre la supuesta naturaleza de un ser superior, bondadoso y todopoderoso, con la cantidad de dolor indecible e incomensurable a la que el ser humano está avocado desde el inicio de los tiempos.

Esta obra es el centro temático de VII – Kenoma nuevo álbum Fyrnask, el cuarto en su trayectoria. El concepto metafísico del dolor y el sufrimiento es, como toda reflexión acerca de la naturaleza de las emociones humanas, intrincado y complejo. El camino hacia el conocimiento de nuestra propia naturaleza es un trayecto plagado de aristas y de valles, de epifanías racionales y abismos intelectuales, cuya representación musical debería ir a la par de estas características.

Afortunadamente, el quinteto alemán trata sus composiciones como auténticas obras de orfebrería, dotándolas de diversas formas y colore y cadencias. Desde un sonido enraizado en el black metal, con influencias evidentes de la second wave, moldea la agresividad inherente a este género hasta llevarlo a terrenos muy diferentes.

La vasta extensión de tonalidades sonoras está refrendada por la gran interpretación vocal de Rune, que se incorpora precisamente en este disco para aportar la necesaria versatilidad que requiere.

Susurros, narraciones y shrieks con diferentes enfoques acompañan a un sonido que no se conforma con emular la época dorada del género. Tras los blast beats y los trémolos se abre todo un universo ambiental que alude a lo espiritual, buscando un punto oscuro que roza lo ritual en ocasiones. Ya sea interrumpiendo abruptamente el ritmo y reduciendo su cadencia por momentos, bien construyendo largos pasajes en los que el toma el protagonismo el teclado y los sintetizadores, la atmósfera que desprende es vasta y profunda.

La combinación de fría calma y agresividad hacen de VII – Kenoma un auténtico vendaval emocional que te atrapa y arrastra sin remedio. Una disección metafísica del sacrificio y el sufrimiento que forma parte del alma humana desde el inicio de los tiempos.

 

Categorías: - - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *