NEGATIVA – 04

Aceptación de la maldad

El proyecto del músico DB. Negativa, encarna la visión moderna del black metal. Atmosférico, conscientemente anónimo, sobrio en lo estético y elaborado en lo compositivo, lleva hasta las últimas consecuencias este minimalismo identitario. Los títulos de sus trabajos bien siguen una numeración en orden cronológico, bien llevan el nombre del año de publicación o, como en el caso de su EP de 2020, se llama Untitled.

La one man band alicantina se mueve en territorios muy atmosféricos que una vez más han vuelto a explorar en su último álbum 04. Su sonido vuelve a resultar denso, como una tiniebla espesa, cuya textura se puede palpar con los oídos. La fuerte disonancia envuelve al oyente en esta suerte de antimateria sonora, con las guitarras pareciendo arañar las notas y la percusión golpeando el condensado vacío. El tratamiento de las voces aporta una escala más de profundidad. Su forma de mezclarse con la música crea la sensación de elevarse entre el resto de instrumentos, serpenteando entre las cuerdas y las baquetas, filtrándose a través de las notas. Tan diseminadas se escuchan las palabras que suenan como un coro siniestro.

Siendo este tono oscuro y denso lo más predominante, 04 tiene una orientación que mira hacia lo depresivo. No obstante, este enfoque no resulta incapacitante ni incita a la catatonia. Muy al contrario, destila la desesperación transformándola en un fuerza motriz, que en el matraz que propone Negativa, se funde con la rabia y el sufrimiento hasta destilar una forma muy pura de música oscura. No es baladí la terminología de laboratorio que nos evoca este trabajo. En comparación con los anteriores, 04 parece una obra más elaborada o, para ser más exactos, más formulaica. Aunque pierde algo de impulsividad y espontaneidad, lo compensa con una sensación de minuciosidad que la hace brillar como la obra de orfebrería de un demiurgo desquiciado. Milimétrica y calculada, parece la manifestación de una filosofía sombría que se ha desarrollado a partir del concepto del mal.

Tratar de erradicar la maldad es algo naif e incluso nocivo” era una de las ideas principales que se exploran en el álbum. Pero en esta idea vemos algo más allá de lo que pareciera evidente. No de trata de un elogio de la maldad, ni de una rendición ante los influjos que actúan sobre nuestras vidas. Interpretamos que el objetivo es la aceptación de la maldad, exógena o endógena, como una parte más de nuestra existencia.

Arthur Schopenhauer, defendía que la matriz del mal se encuentra en nuestro interior, mientras Nietzsche afirmaba que su génesis se hallaba en la propia naturaleza. Más allá de la teoría filosófica la maldad, como evento más que como concepto, es algo físico y cuantificable que debemos conocer, estudiar y pensar  como una parte más de nuestra turbulenta existencia.

Categorías: - - - - -