Rebel wizard – Magickal Mystical Indifference

Fórmula héretica.

Bob Nekrasov es un multiinstrumentista y compositor australiano cuyo proyecto principal, Nekrasov, tiene a sus espaldas nada menos que nueve lanzamientos de estudio desde 2010. Parece que esta regularidad no satisface por completo su prolífica creatividad, ya que aún tiene tiempo para un segundo llamado Rebel Wizard. Tuve oportunidad de conocerlo en su anterior publicación Voluptuous Worship of Rapture and Response, una potentísima y altamente divertida mezcla de black metal, heavy metal y NWOBHM.

En esta ocasión nos presenta su tercer álbum bajo este nombre, siguiendo la misma premisa sin perder una pizca de las adictivas cualidades que mostraron sus predecesores. Magical mystical indifference muestra el mismo ejercicio de malabarismo que supone equilibrar una mezcla tan dispar y que dio lugar al acuño del concepto “heavy negative wizard metal”, según el cual la positividad y la negatividad en la música no eran conceptos excluyentes entre sí. La melodía y la crudeza vuelven a encontrar un balance casi perfecto para sonar tan divertido como siempre, conservando además ese punto de macarrismo socarrón un tanto autoparódico, que bien podría provocar profusas epistaxis a los conspicuos y frunciceños ocultistas de legítima vocación.

Siempre que escucho a Rebel Wizard me viene a la mente la palabra “gamberro”, y es que no se puede negar el carácter desenfadado de su música. El marco en el que se desarrolla su estilo no es esencialmente humorístico, aunque tiene una evidente vena burlesca que se traduce en títulos como “Heavy negative wizard metal in-fucking-excelsis” o en el delicioso sarcasmo de “Urination of vapidity on conciusness”:

“Coercion banal,
banal coercion.
Mimicry, vapidity,
urination of this
vapidity on consciousness.
Golden streams of idiocy
upon the life that springs forth.
All is love.
All is one.
The golden shower of buffoonery
flows ceaselessly
into all the minds that do not
fade away.
Oh my, what a show”.

 

Esta forma desenfadada no implica un fondo descuidado, que en ocasiones llega a sonar muy heredero del black metal más clásico y “trve”. Sin embargo el concepto está impregnado de pequeños detalles que restan solemnidad, sacudiéndose la gravedad existencialista y el elitismo clasista que a veces acompaña a las bandas de black metal enfocadas hacia una temática esotérica. La música, liderada por una concatenación sin fin de pegadizas melodías de guitarra, produce una sensación extrañamente positiva que, entre la crudeza y los alaridos, consigue transmitir una sensación muy vital y casi festiva.

Trvest than trve

El progreso de Nekrasov como músico no deja de avanzar y actualmente está demostrando haber alcanzado la maestría a la hora de componer líneas de guitarra variadas y efectistas, pero también creativas y técnicas. Sin duda sostienen el peso del álbum y son protagonistas más aún que la propia voz de Bob.

Pocos son los aspectos negativos que se pueden achacar. Quizás se eche en falta algo más de creatividad a la batería y algunos finales son un tanto abruptos, pero todo ello queda minimizado por esa maestría a las cuerdas que mantiene la atención afilada durante toda la duración del disco. Muchos de estos riffs y melodías transitan entre la accesibilidad y la épica del heavy metal y la fiereza punzante del black metal, siendo causante en gran medida, de esa sensación de buen rollo que transmite la música.

Por otro lado, no obstante, nos encontramos ante una obra que rebosa potencia y agresividad. En muchos pasajes se acerca al raw black metal y tanto la mezcla como la producción, excelentes ambas, logran gran parte del equilibrio entre las dos partes.

Sin lugar a dudas el sonido de Rebel Wizard ha forjado una identidad propia, cabalgando entre el metal extremo underground y los estilos más accesibles cimentados en bases muy melódicas. Magickal mystical indifference es una obra plenamente disfrutable tanto por los forenses musicales que gustan de diseccionar cada uno de los aspectos de un álbum, como por aquellos que buscan la diversión sin mayor pretensiones.

Categorías: - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *