Waldgeflüster – Dahoam

Venerarás la tierra

Aunque Waldgeflüster es un proyecto veterano con más de 15 años de existencia, su nombre parecer siempre quedar en un segundo plano, detrás de nombres como Panopticon, King Apathy o Fall of Rauros. La obra del quinteto alemán se compone de nada menos que siete álbumes de larga duración, con los que ha construido una rica representación musical de la vida natural de su Baviera natal. A la sombra de aquellas grandes bandas, ha ido construyendo un legado caracterizado por la búsqueda de la belleza, la intensidad emocional y la eterna alabanza a la naturaleza. Su último trabajo, Dahoam, continúa esta constante loa y cada una de sus siete canciones toma su nombre de las regiones del norte de Baviera.

La música de Waldgeflüster representa la cambiante realidad de la naturaleza. Puede ofrecer la quietud inspiradora de un paisaje primaveral colorido y exhuberante, así como las implacables condiciones del invierno, donde la vida se transforma en una lucha contra los elementos. Para describir esta naturaleza plena, las canciones no son compartimentos estancos, sino que mutan y evolucionan como las estaciones. Cada una de ellas contiene momentos de calma, con instrumentaciones luminosas plenas de espíritu atmosférico en los que dibuja un óleo sonoro tan vivo como los lugares que representa. Exceptuando las puramente instrumentales como “A Taglachinger Morgen” o “Am Stoa”, todas entremezclan estas visiones idílicas con pasajes crudos y extremos, en los que los shrieks elevan una voz que parece a veces un lamento y otras una expresión de feroz admiración.

Cada canción fluye mutable y esplendorosa, mostrando la fuerte conexión que une la música y la tierra de una manera firme e irrevocable. Tanto es así que la propia banda compone las letras en un dialecto bávaro y según sus propias palabras, no podría ser de otra manera.

A través de la ciencia se puede plasmar el conocimiento del ser humano sobre la geología o biología de una región, en tratados y obras que recogen el estudio acumulado minuciosamente a través de años, décadas e incluso siglos. De modo similar, Waldgeflüster publica, con cada trabajo, su particular tratado sobre Baviera, eso sí, desde la emoción y el amor, rendidos a la inabarcable e ilimitada capacidad de conmovernos ante la visión de la naturaleza en toda su plenitud, libre y pulsante.

Categorías: - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published.