Grimah – Intricacies of bowed wisdom

Perderse para encontrarse.

Ludwigar es el alter ego de Squamatas, anteriormente denominada Fathomhell. Un ya veterano del metal extremo conquense que acaba de presentar, hombro con hombro junto al bajista Maars, el primer larga duración de su proyecto paralelo Grimah. En 2017 lanzaron su primer single “SerpentsInvicta”, que mostraba aún un carácter ciertamente embrionario.

Intricacies of bowed wisdom supone una evolución sustancial respecto a aquella primera propuesta. Su sonido ha adquirido más empaque, la producción es notablemente superior, la voz ha concluido un proceso de maduración y el resultado final a iniciado un construirse identitario que marca un camino a seguir más claro.

Tras la introductoria “Vacuous trip” lo primero que viene a la mente al escuchar “Blaze against grime” es una banda polaca de black metal (de cuyo nombre no quiero acordarme). La influencia de este sonido, un black metal moderno en auge desde hace unos años, que conserva la identidad clásica del género pero con algunas variaciones estilísticas importantes. No obstante, no sería de justicia destacar este factor como única fuente de inspiración para el trío. La voz de Ludwigar mantiene ese gutural árido, casi ronco, utilizando principalmente un tono grave, aunque en ocasiones parece desgarrarse y estar a punto de derivar en un shriek más propio del depressive black metal.

Instrumentalmente la guitarra sostiene gran parte del peso de la composición, con continuos riffs y melodías muy accesibles. En “Thou spake the stone” incluso se puede escuchar un solo ejecutado por Edvard Førevinter de Blacksmythe, una anomalía dentro del género que, sin embargo, encaja a la perfección en el desarrollo de la pista.

Por otro lado la percusión cede algo de terreno y suena muy oculta en la mezcla. Precisamente porque contemporiza muy bien los segmentos de cada pista, ejecuta los cambios de ritmo con fluidez y se muestra contundente y enérgica, se echa de menos más espacio para su brillo, aunque el resultado final gana en densidad y atmósfera. En este sentido Grimah representa a la perfección lo que se espera de una obra de black metal. Una sensación de aridez ártica y un sonido abismal que parece surgir de un paraje carente de materia.

Intricacies of bowed wisdom es un espacio que nos resultará musicalmente familiar, acogedor en su sólida pertenencia a una escuela de sonido moderna. Con los sentidos libres de tener que codificar y clasificar la música en diferentes etiquetas, la inmersión en el universo vasto y gélido es absoluta. En ese rincón hostil pero acogedor, podemos desencadenar la frustración, la misantropía y la ira en una catarsis interior violenta, que posteriormente nos permita regresar a un mundo que nunca ha tenido un lugar para nosotros.

 

 

Categorías: - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published.