FOES – American Violence

Sufriendo todos los palos del hardcore

American Violence de FOES es un disco pensado para que el oyente se sienta oprimido, frustrado y ahogado bajo su peso.

 

Quince minutos en siete temas conforman un trabajo que, por extensión, sería un EP pero que tras una sola escucha puede dejarte con la sensación de que un camión por fin haya cumplido con nuestro deseo.

 

El cuarteto de Oregon cementa sobre nuestros restos lo que es una catedral-museo a las virtudes de los diferentes caminos emprendidos por generaciones de músicos desde las fuentes originales del hardcore. Ya sea, caótico o técnico, con herencia punk, crusteando, rozando el sludge, tocando con los dedos el deathcore o dando todo lo grind. En el sello añaden Cro-Magnon hardcore a la mezcla y resulta en: The perfect grind beatdown.

Da la sensación de que estamos cerca del momento histórico (el valle inquietante) en que una jovenzuela con camiseta de FOES te diga: Abuela…

 

FOES nace hace más de una década como proyecto paralelo de Garrett Judkins (batería) y Sonny Daniels (guitarra) a bandas (que no conocemos) como Advent Of Horror, Morgellon y Murder On Hermosa. Reclutarían después al bajista Brandon Self de Existential Depression, Gravewitch, Unto the Plague y Abiosis, y el vocalista actual sería Nate Dorval, que lo fuera de una única banda que conocíamos previamente, It Prevails. Con el paso del tiempo se convertiría en el proyecto principal.

El disco fue escrito, ensayado e interpretado mil veces durante más de un año hasta que  finalmente lo grabaron en su sala de ensayo y estudio propio (que daba nombre a su primer trabajo The Doom Room) tratando de mantener el aroma DIY por más que la mezcla y masterización final haya sido por  Derek Leisey y Brad Boatright at Audiosiege. Se editaría en el mes de mayo en el pequeño sello Glacier Recordings que comparten con compañeros de gira y fatigas como Farooq y (los fundadores) Glacier Eater.

 

En sus letras tratan de reflejar una realidad creciente en el (abocado a la decadencia) imperio norteamericano; el aumento descontrolado de la pobreza y el abuso de poder, unido a la arraigada justificación y uso de la violencia.  Se refleja en el vídeo que editaron del tema que da título al trabajo donde se mezclan imágenes de represión a lo largo de toda la historia americana.

Violencia policial para reventar huelgas y manifestaciones de los primeros movimientos obreros (un recuerdo para los camaradas Sacco y Vanzetti); para reprimir el movimiento de los derechos civiles y las marchas contra la Guerra de Vietnam, persecución de los Panteras Negras (libertad para Mumia!) y en la actualidad para aplacar el ansia progresiva de las clases bajas y depauperadas, y de las poblaciones históricamente dejadas a un lado.

Pero al tiempo también muestran una cierta displicencia; FOES no es esencialmente un arma política (aunque todo sea político), si no, nuestra premisa inicial, una expresión diversa de las múltiples almas del hardcore. Por ello hay cabida al humor (como en el anterior single) y a la acracia. Tan pronto afirman que el mundo es nuestro y tenemos que encontrar una solución por nosotros mismos como declaran su odio hacia una sociedad que ha dejado de importarles. 

Ellos mismos reconocen que American Violence es un ejercicio futil. Un golpe proverbial con tu propia cabeza contra un muro de ladrillos. Un muro que representa los obstáculos hacia la felicidad y la realización. Este muro eres tú, pero también es América, definida por valores tradicionales sin sentido e iglesias construídas por los hombres. 

Fotos de catálogo libres de pixbay, de P&P si eso otro día; enlaces de interés:

https://www.facebook.com/foesfosho

https://www.instagram.com/foesfosho

https://foesfosho.bandcamp.com

https://twitter.com/foesfosho

http://www.glacierrecordings.com

https://www.facebook.com/glacierrecordings

https://glacierrecordings.bandcamp.com

 

Categorías: - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published.