Abstract Void – Wishdream

Un paisaje de nieve y neón

Allá por el año 2018 cayó en mis manos una obra extraña y fascinante. Un proyecto individual llamado, Abstract Void, se atrevía a combinar black metal con synthwave Lo aparentemente contradictorio de ambos géneros, en el que uno se caracteriza por su organicidad y crudeza, mientras que el otro es un canto a la artificialidad y el neón, se fusionaba de una manera natural y cautivadora en algo que podríamos llamar blackwave. A priori podría pensarse que no debería funcionar, pero lo hace y de qué manera.

Tras dos años, este proyecto sin rostro conocido, regresa con otro larga duración, Wishdream. Musicalmente no aporta novedades respecto a sus predecesores Into the Blue y Back into Time, pero es que su estilo es, en sí mismo, una novedad.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar algún proyecto que combina elementos similares, siendo el más claro ejemplo GosT. No obstante, la manera de conjugar ambas almas son diferentes. Mientras los primeros mantienen muchos pasajes ligados a un black metal desnudo, en Abstract Void la fusión es absoluta. Los dobles bombos combinan extrañamente bien con unos teclados discotequeros y luminosos, ocupando el lugar que deberían tener las melodías de guitarra y los trémolos. Las partes más atmosféricas aluden directamente a la cultura musical y cinematográfica de los años ochenta, que nos transportarán a los escenarios insuflados de ciencia ficción y aventuras de imaginación desbordante.

La vertiente de black metal está tratada de una manera excepcionalmente inteligente y, tanto su composición como su tratamiento en la producción configuran, a mi juicio, una de las claves de bóveda por las que todo el conjunto se mantiene de manera tan sólida. Los shrieks están algo difuminados, operando como un instrumento más al servicio del sonido en su conjunto. De forma similar, la percusión y las guitarras guardan un protagonismo muy equilibrado con la contraparte más electrónica, de manera que su organicidad no ofrece un contraste demasiado crudo con el halo sintético del synthwave, aunque su tratamiento no resta la energía y potencia inherente al metal extremo.

De alguna forma, la mezcla de elementos ofrece un resultado desenfadado que, sin llegar a la caricatura, rebaja el nivel de trascendencia del black metal, quedando a medio camino entre lo mainstream y lo underground, ofreciendo una obra muy versátil y divertida.

Wishdream es la consolidación de un proyecto tan interesante como intrigante. Después de tres trabajos, nos queda la interrogante de la dirección que tomará el proyecto en un futuro. Su fórmula novedosa aún permitiría continuar su estilo sin mucha variación pero, precisamente su carácter innovador no hace impensable que incorpore nuevos elementos o escoja rutas más experimentales. Sea cual sea la respuesta, Abstract Void nos ofrece un presente de invierno y neón que no debe falta en las listas de reproducción de los más inconformistas.

Categorías: - - - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *