Around the Fire – Celestial Keepers

Con los pies en los cinco continentes y la mirada en el espacio exterior.

La escena griega parece haberse convertido en terreno fértil para bandas singulares. Hace un año descubría Age of Aquarius de la banda griega Villagers of Ioannina city, cuya fusión de ritmos tradicionales griegos con stoner rock y algo de psicodelia resultó una de las grandes sorpresas del año para mí. Aquel 2019 prepandemia nos ofreció también el debut de Around the fire, presentando su propia propuesta de stoner fusión. Su prometedor EP Advent of the firewalkers sería un adelanto de su primer larga duración, que ha visto la luz en este temprano 2021.

Celestial Keepers va un paso más allá en el concepto de fusión, combinando diversas tradiciones musicales separadas en el tiempo y el espacio, hasta un punto que resulta complejo explicar.

Los primeros compases de “Kau Ano Mega” son toda una declaración de intenciones, abriendo el disco un kemenje, una especie de cítara cuyo origen se remonta a la región del Ponto, al noroeste de Asia menor, actual Turquía. Su sensual  exotismo pronto explota en un riff pesado que introduce la base de stoner doom sobre la que se edifica el conjunto del álbum.

Las primeras voces aparecen en forma de canto rasgado, que recuerdan vagamente a los cantos difónicos tibetanos y en el que se profundizará según avance el minutaje. También aparece de manera temprana unos coros de claro tinte medio oriental, junto a la voz protagonista, más acordé al rock psicodélico de manual.

Astral Edifier” comienza desde un terreno más oscuro, introduciendo un aura cósmica que envolverá el concepto, principalmente a través de la parte lírica , pero también con algunos teclados y texturas. Este tono más lóbrego tornará en misterio y atmósfera con “Awakening”, donde las voces de inspiración tibetana llevarán el peso junto a un tono grave y profundo más en el línea de Peter Steele que de una banda de stoner al uso.

A estas alturas ya ha quedado claro que Celestial keepers no se conforma con replicar la fórmula folclórica, buscando quiebros y requiebros estilísticos que mantengan vivo el interés. El inicio de “Ubdi” pareciera el preludio de un tema de black metal atmosférico de inspiración medio oriental, mientras que “Lights in the Sky” se muestra más progresivo y la voz se raspa como queriendo buscar el gutural. “Echos of Oblivion” pone la rúbrica en un tono pausado, muy ambiental y con alma de blues, cerrando el álbum con el mismo mimo y delicadeza que se advierte en cada una de las composiciones anteriores.

Celestial Keepers es un álbum complejo, que no difícil de escuchar. Compositivamente intrincado, como una joya ornamentada en la que cada minúsculo elemento ha sido engarzado con una conciencia y precisión quirúrgica para estar en consonancia con el conjunto. A pesar de ello es directo y deja una impronta inequívocamente firme, se escuche de manera superficial o se aborde desde una inmersión más consciente y profunda. Lo que es indudable es que se trata de un crisol estilístico, cuya esencia ha sido finamente decantada para conseguir una experiencia pura, espiritual y gratificante a nivel estético y artístico.

 

Categorías: - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *