Bloodred Hourglass – Your Highness
Fieles a su estilo
Parecen lejanos los tiempos en los que la escuela de Gotemburgo alumbró un subgénero que dominaría la escena internacional durante años. Bandas como At the Gates, In Flames o Dark Tranquility, elevaron el death melódico hasta las más altas cotas de reconocimiento. Tras la explosión del metalcore y la llegada de otros géneros como el deathcore o el post black metal, perdió protagonismo y, aunque continúa manteniendo un gran catálogo a nivel mundial, es más difícil encontrar bandas de death melódico en posiciones de honor en los festivales más conocidos.
Los fineses Bloodred Hourglass son una de las formaciones modernas, nacidas ya en el nuevo siglo, que sigue luchando por revitalizar la escena y encontrar nuevos caminos a los que llevar el sonido de Gotemburgo. A día de hoy, acumula 16 años de trayectoria y, desde que en 2006 debutaran la demo Relevant Annihilation, su discografía se completa con tres EP y 5 álbumes de larga duración.
Su sonido se ha desarrollado siempre dentro de un clasicismo protagonizado por los riffs, las melodías pegadizas y un sonido muy orgánico con poca presencia de teclados y ornamentos sonoros. Dentro de ese marco, la inevitable influencia de los tiempos ha permitido a la banda tratar de llevar este sonido desde la pureza canónica, hasta terrenos más modernos, tanto en producción como en composición y arreglos.
En una carrera tan dilatada, es inevitable la atravesar trances complicados y sufrir complicaciones y dificultades. Para Bloodred Hourglass 2019 fue un claro punto de inflexión. La marcha de Antti Nenonen, guitarrista y letrista, supuso un importante imprevisto que provocó un cambio de rumbo forzado. Rápidamente se incorporó Joni Lahdenkauppi (MyGrain, Pain Conffesor, Thyrane). Ya en 2021 durante la preproducción de su nuevo trabajo, haría lo propio Eero Silvonen (Casket, Death Confronting), hermano guitarrista Lauri Silvonen (Wolfheart, Casket, Death Confronting).
La nueva savia trajo nuevas ideas y concluyó un largo proceso que les ha llevado a encontrar una estabilidad a prueba de presiones, que les permite afrontar cada reto con mayor pausa y madurez. Your Highness es el fruto de todo este proceso y el resultado abre un nuevo horizonte para la banda.
“Leaves” abre el disco siguiendo una línea muy clásica. Tras una breve introducción se convierte en un ataque directo, veloz y enérgico. Aparecen ya los primeros detalles de esa actualización del sonido clásico, con el elegante uso de un teclado sutil y delicado, que lejanamente evoca una melodía oriental, junto a algunos pasajes de guitarra influenciados por los géneros “post”.
A partir de este momento, se suceden los temas con apenas espacio para la relajación. Incluso los más melódicos y pausados mantienen un gran nivel de emocionalidad que logra transmitir una frescura sorprendente para su veteranía.
la memorable melodía en Nightmares are dreams too, las voces claras en Tell Me About Yesterday Tomorrow y Gone for Now o el toque electrónico en Kings & Queens, son sólo algunos de los detalles que vamos descubriendo. Sobre una base que mantiene sus raíces firmes en el death melódico tradicional, estos pequeños añadidos van matizando el conjunto hasta ofrecer un brillo renovado, permitiendo encontrar nuevas sensaciones sin perder la sensación de encontrarnos ante un sonido clásico.
Si hay algo que define Your Highness es su honestidad. Los cambios sufridos y la motivación que ha supuesto el encaje perfecto de los nuevos miembros en la identidad y la dinámica de la banda, se hacen notar. Emana verdad y se puede sentir la pasión y el corazón detrás cada una de sus pistas.