Darkthrone – Eternal Hails……

Hace mucho tiempo que Darkthrone trascendió, no sólo la realidad musical tangible, sino su propio ser dentro de ella. Su ascensión se inició abandonando la forma más pura de black metal, como dejando atrás un cadáver ya inútil, para albergar otros cuerpos, otras formas y habitar otras realidades musicales. Existe ahora ajeno al flujo de tendencias y fórmulas, conectado con el latido de la actualidad a su propio ritmo y en su propia medida.

Sin atender a otras razones que el pulso de su propia creatividad, ha explorado más allá de las fronteras del black metal adentrándose en otros géneros. Desde el death metal de sus inicios hasta el punk de F.O.A.D o el speed metal de The Underground Resistance,  pasando por el NWOBHM del reciente Old Star, ha mantenido en cada viaje una constancia identitaria, con ese halo de pureza primigenia inmaculado pese a los cambios de estilo.

Eternal Halls… es un viraje estilístico más, si bien no tan brusco como pareciera en un primer momento. Cierto es que se adentra de lleno en el ritmo pausado y la épica cadenciosa del doom, pero fue precisamente en Old Star donde ya comenzamos a sentir la influencia de aquel estilo junto con algunas canciones cuya longitud superaba lo habitual, combinando con el heavy metal tradicional y su enfoque más directo y conciso.

Por primera vez en su extensa carrera, Darkthrone presenta un trabajo compuesto íntegramente por temas largos. Este cambio en la duración de las canciones no supone una modificación sustancial de su propuesta, que continúa apostando por composiciones sencillas, desarrolladas esta vez durante más tiempo.

Diremos, aunque no sea necesario apuntarlo a estas alturas, que Darkthrone no necesita mayor complejidad para alcanzar sus objetivos. Es más, gran parte de su cautivadora esencia, radica en una concepción casi desnuda de la música, sin artificios ni recursos laberínticos, que lo conectan con las formas más puras de música que han moldeado el legado sonoro de nuestra historia.

Cierto es que el sonido parece, en ocasiones, un tanto contenido, pero esto no hace sino añadir la tensión necesaria para mantener viva la energía que transmite el álbum. Algo a lo que ayuda también la producción exquisita, que recupera la sensación de sonido underground, conservando la claridad suficiente como para distinguir cada nota.

Pero más allá de sesudos análisis y opiniones subjetivas, Eternal Halls… es, como todos los trabajos del dúo noruego, una experiencia que ha de experimentarse, disfrutando del piso que deja en el oído de cada uno, sea cual sea su significado, su intensidad y su querencia particular.

Hace mucho tiempo que Darkthrone es una criatura mítica, que muta con el tiempo y el relato de su propia historia, siempre narrada por boca de otros. Se deja ver de cuando en cuando, provocando la admiración de unos y el asombro de otros, alimentando una leyenda que sobrevivirá a su propia existencia.

 

 

Categorías: - - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *