Awenden / Feminazgûl – Awenden / Feminazgûl

Magia cruda

Una de las formas más puras de revolución es la subversión. Desmembrar el orden establecido, invirtiendo los valores causantes de la desigualdad para reubicar los elementos de una manera más justa, no sólo cambia el origen de la desigualdad en sí misma, sino que se apropia de los términos que la describen para otorgarles un nuevo significado.

Poco se habla de ello, pero dentro de unas décadas miraremos atrás para rememorar la revolución que está teniendo lugar en el black metal. Un género asociado demasiadas veces al fascismo, la homofobia, el racismo y un patriarcado atávico, está siendo subvertido por una legión de bandas que están dando, y no creo exagerar con esta afirmación, una de las batallas culturales más importantes del siglo XXI en el terreno de lo underground.

Bien saben de ello los proyectos estadounidenses Awenden y Feminazgûl, cuya trayectoria se cruzan en esta encrucijada para presentar un Split titulado Awenden / Feminazgûl.

Awenden pone la primera piedra, dando continuidad a su segundo álbum, Golden Hour, publicado en 2020. “Sam Slater Lighting Candles” subvierte, como no podía ser de otra manera, el relato que envuelve la vida y obra del que es considerado padre de la revolución industrial americana. Detrás de la mitología del pionero, el emprendedor que transformó un país, encontramos las devastadoras consecuencias que tuvo la depredación de los recursos naturales y las draconianas condiciones de trabajo que las mujeres sufrían.

Un poderoso mensaje transmitido con un pulido cascadian atmospheric black metal. Sus gélidos tonos cromáticos, la cadencia literaria de sus ritmos y la belleza de sus melodías consiguen condensar en una sola pista, de casi 17 minutos, todo la potencia narrativa de un álbum de larga duración.

Feminazgûl , como ya nos tiene acostumbrados, continúa desarrollando un black metal lírica y compositiva mente bellísimo, mostrando una exuberancia creativa que no deja de evolucionar y crecer. La constante inclusión de nuevos recursos, instrumentos y texturas musicales expande constantemente la cosmovisión musical de la banda, que tiende hacia el infinito.

Call Out Her Name When You’re Lost” es un poema y un alarido abisal. Un black metal rico y complejo que sabe moverse entre lo crudo, lo teatral y lo cinematográfico.  “Windtime Wolftime” es, por el contrario, un relámpago seco y directo. Pero incluso en su forma más cruda, deja espacio a la experimentación e inclusión de instrumentos poco convencionales en el metal extremo.

Awenden / Feminazgûl hablan el mismo lenguaje, quizá con diferentes acentos, pero unidos por el black metal y la justicia social. Son, además, dos proyectos que rozan la excelencia musical, abanderando un tsunami revolucionario que cambiará el color de las banderas del metal extremo.

 

Categorías: - - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published.