Deaftrap – S/t

Variado y comprimido

 

Deaftrap es un trío alemán que debutó en 2018 con una demo muy bien acogida en los lares del underground. En este 2021 regresan de la mano de Holy Goat Records con su primer álbum, S/t reforzando los cimientos que construyeron hace tres años.

Echando un vistazo a la lista de canciones, con sólo tres de ellas superando los dos minutos, uno esperaría un ataque sonoro frontal sin dejar una sola nota en la retaguardia. No obstante, el estilo de la banda no de ajusta a un canon muy académico. Aunque orbita siempre alrededor del hardcore, se toma su tiempo en llegar a ebullición. “The Delusion of Sisyphus”, tema de apertura de apenas 2:35, tarda prácticamente un minuto y medio en aumentar las revoluciones. Su tempor inicial, lenta, contenido por cadenciosos cadenas, deriva en un hardcore que no llega a las altas velocidades usuales. En cambio se muestra algo más atmosférico, con un toque de punk refinado y oscuridad doom. En claro contraste, “Trust” es un puñetazo de medio minuto en el que ya sí se libera el hardcore rápido y frontal, cuya fórmula se repetirá en “Home”, “Weaving Iron” y “Unheeded Bones”.

Cuando las pistas exceden el minuto de duración, como sucede con “The Delusion of Sisyphus”, la banda se presta más a jugar con los tiempos. En casos como “(A play) of Hope and Fear” y “Hellhound Blues (Part IV)” se reduce a una división entre un fragmento más pausado y otro más hardcore. En los temas más largos que cierran el disco existen una mayor yuxtaposición de ritmos, aumentando las texturas atmosféricas y también mostrando algunos de los pasajes más fieros del álbum.

Se echa en falta una duraciones de mayor ya que, si no en número de pistas, en duración podría pasar por un EP, con sus apenas 20 minutos. Es un disco muy asimétrico en términos de minutaje, pero en conjunto se trata de una obra muy equilibrada. Es capaz de arrollar musicalmente con temas relámpago, pero también de ofrecer una cierta complejidad y variedad de tonos en otras más largas y elaboradas.

Con la gran virtud de ser variado a pesar de la corta duración, S/t permite disfrutar de atmósferas oscuras, medios tiempos y velocidad sin resultar caótico ni forzado. Un disco todoterreno que se puede escuchar en cualquier momento, de manera superficial o con una atención más consciente para apreciar todos los detalles que su comprimida fórmula contiene.

 

Categorías: - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *