Entrevista a Diavol Strain


AO: Antes de comenzar, daros las gracias por la oportunidad de conoceros y poder compartir estos momentos con todos nuestros lectores.

En este último álbum “Elegía del olvido – Elegía del horror” vemos que hay un cambio a nivel musical, un crecimiento sonoro y sobre todo vemos una confianza más arraigada en lo que hacéis ¿Creéis que este disco es quizás el que os ha hecho madurar más vuestro estilo?

Diavol Strain: Hola, aquí Ignacia, la guitarrista de Diavol Strain. Primero que nada quería agradecer la invitación a esta interesante entrevista.

Ambas sentimos que es un disco que refleja la madurez que hemos desarrollado en estos ochos años de banda. Es un disco al que pudimos dar más tiempo para elaborarlo, a diferencia de los dos trabajos anteriores, Demonio y Todo el caos, que fueron, por así decir, más viscerales y espontáneos.

Queríamos afinar detalles de las cosas que no nos gustaron de ambos álbumes y mantener o potenciar lo que sí nos gustó mucho. El primer single lo compusimos en 2018 y, por lo tanto, tuvimos tres años para componer el álbum completo. Pasando la pandemia entre medias,  podíamos volcar todas nuestras emociones; desde el encierro y la cuarentena, poder canalizar la angustia y hacer de la música algo muy terapéutico para un momento tan difícil.

Sí, estamos muy orgullosas. Sentimos que nos refleja bastante “Elegía del olvido – Elegía del horror” pudiendo complejizar un poco las líneas de batería, de sinte, jugar más con la voz, mezclar delay y reverb. Estamos muy contentas por el resultado. Por otro lado, pudimos elegir a un productor con el que siempre habíamos querido trabajar en Chile. Es Pablo Giadach [n.ed: Estudio Lautaro];  entendió perfectamente nuestro estilo y como queríamos plasmarlo en la grabación. Por el lado de producción estamos muy contentas también, finalizando con la masterización de Daniel de Young&Cold Records que terminó por cerrar la propuesta que queríamos entregar con este trabajo.

 

AO: ¿Cuáles diríais que son vuestras mayores influencias a nivel musical?

DS: Desde el lado más dark y gótico; obviamente, están los grandes referentes de bandas mainstream como The Cure, Siouxsie and the Banshees, Depeche Mode, pero también bandas como Cocteau Twins que es una banda muy importante para nosotras. Y bandas del revival, de estas nuevas camadas de música oscura como She Pasts Away, Schonwald, Double Echo…

También tenemos  referentes de otros estilos, ya que venimos de la escuela del punk y shoegaze. Obviamente nos influencian mucho bandas como Sex Pistols y, del lado del shoegaze, My Bloody Valentine y Slowdive, que son grandes referentes también.

Incluso, desde el lado más pop, una banda que nos toma mucho es Ladytron donde  encontramos muchas influencias de lo etéreo y porque es una banda con visualización de mujeres. Otra escuela muy importante para nosotras es el Riot Girl con bandas como Bikini Kill, Le Tigre, L7 y Seven Years Bitch, que son también grandes referentes.

Tomamos todo eso y tratamos de reflejarlo en nuestra música.

AO: Vemos que promovéis el antiespecismo y la reivindicación del no binarismo y el feminismo. ¿Cómo créeis que influye en vuestro trabajo?

DS: Me gustaría ahondar sobre el lesbianismo y no binarismo. En Chile, al menos, y también a nivel general, ha habido bloqueo e invisibilización. Se nos ha negado la cultura de compañeres que habitan desde esa vereda y tratamos de posicionarnos, de siempre nombrar, sentirnos orgullosas de quienes somos, para así poder llegar a otras personas que quieren desprenderse de la heterosexualidad hegemónica. De lo que nos han impuesto ser como mujer, qué tenemos que ser como mujer, cómo tenemos que vestirnos, cómo tenemos que pensar, cómo tenemos que ligar, con quién tenemos que hacerlo y, si no, te matan.

Al menos en Chile, te matan. Para nosotras es muy necesario alzar la voz desde estas cuerpas, buscar apoyo entre nosotres porque aún nos siguen matando, aún es difícil salir a la calle, pero entre nosotres nos tratamos de proteger, cuidar siempre y reivindicar nuestros derechos que han sido invisibilizados.  Es una impronta muy importante.

Hablando ya de aspectos más estéticos, más superficiales,  también nuestra performance apunta a eso, a jugar con nuestro género, a explorarlo. Nosotras decidimos que nos travestimos en el escenario cuando salimos como Diavol Strain, jugando mucho en nuestra estética con lo monstruoso, con lo femenino, lo masculino, destruyéndolo, desconstruyéndolo. Es un viaje de exploración bastante profundo para nosotres y que también hemos visto como se ha logrado transmitir a nuestro públique, quienes han visto una oportunidad para explorarse a sí mismes a través de las letras y las conversaciones que podemos entablar.

Con respecto al antiespecismo, feminismo, no binarismo y el lesbianismo; decir que son puntos muy importantes y transversales a Diavol Strain por un lado y a nosotres como personas. Las dinámicas que nosotres tenemos en Diavol Strain, como compañeres de banda, como pareja, como amigues, tratamos que sean prácticas que no sean jeráquicas; tratamos de cuidarnos y respetarnos mucho de una manera simétrica, tratando dejar de replicar estas prácticas tan patriarcales de anularnos que se estilan mucho en la música y en el mundo.

También con las personas con las que nos desenvolvemos, la gente que va a nuestros shows, nuestros promotores y todo el ecosistema de la música, tratamos de tener estos valores presentes siempre. No quedarnos calladas cuando estamos frente a una injusticia o frente a un abuso. Si vemos que en nuestro publico o con quienes estamos trabajando hay alguna persona que ha cometido abusos, vamos siempre a posicionarnos. Para nosotres es fundamental posicionarse políticamente frente a todos estos hechos.

Muchas veces cuando se habla de política, se habla de algo muy macro pero no hay que olvidar las prácticas cotidianas que es donde parte y comienza nuestra fuerza de cambio. Es en las prácticas que tengamos cotidianamente, más alla de un posteo en facebook o en instagram.  Aquí lo que vale, y cuando ves que puedes generar un cambio, es en cómo te comportas, cómo te comportas con las demás personas y cómo reflexionas sobre cómo te han querido criar, cómo nos han querido dejar en silencio, cómo nos han metido este chip de machismo, de patriarcado, para que siempre estemos en constante lucha entre nosotres.

Sobre el tema del antiespecismo; nosotras amamos a todes les animales. No estamos a favor de la industria cárnica, de la explotación, del sufrimiento y eso lo tratamos de transmitir en nuestras letras. Como Diavol Strain tiene un alcance mayor a lo que nosotras tenemos por separado en cuanto a público, y al haber estado últimamente como cuidadoras de animales abandonados, utilizamos las redes de Diavol Strain para poder dar avisos, si es que hay alguien que pueda adoptar estes animalites, o  que puedan apoyar con alimentos o con lo que puedan aportar. Tratamos de aportar alguna reflexión. Creemos que es muy importante hoy día, con la escasez de recursos, decir que la industria cárnica consume muchísimas hectáreas. Por otro lado, porque no estamos a favor de ninguna jerarquia y de ningún abuso y violencia, sea a animales o humanes. No hay diferencia para nosotras.

 

AO:  Y sobre todo ¿Creen que es necesario dar más visualización en ciertos sectores musicales donde aún existe mucha carga patriarcal ya sea a nivel estético como de representación?

DS: Sí creemos que en general en la música, y podríamos hablar de muchas ramas en el arte y la sociedad, hay esa invisibilización de las mujeres, de las lesbianas; pero respecto de la música, bandas que sean compuestas principalmente o en su totalidad por mujeres siempre tienden a tener mucho más invisibilidad y a tener el camino mucho más difícil que cuando hay uno o más hombres dentro del proyecto.

Así mismo, no solo por el tema de la invisibilización, si no que también existe una crítica mucho más dura al trabajo de la mujer, a su imagen. Sobre todo cuando la mujer no quiere ser producto para el hombre ni para el capital, si no que quiere buscar su propio camino, su propia forma de expresión. Eso se ve mucho más criticado; desde cómo te desempeñas hasta cómo te ves. Esto pasa a todo nivel, no solo dentro del estilo, no sólo dentro de lo alternativo, del rock, si no que en todas las aristas que tienen que ver con la música. No solo con las músicas si no que con productoras, sonidistas e  ingenieras existe un gran nivel de invisibilización. Incluso en la historia misma de la música se puede ver que hay muchas mujeres importantes. El desarrollo mismo de la música electrónica y del rock ‘n roll, ha estado marcado fuertemente por mujeres y son cosas que no se saben , que la historia no reconoce a diferencia de cómo reconoce el trabajo del hombre.

Asimismo tenemos que tener un nivel de pulcritud mucho mayor en comparación a los colegas hombres ya que cualquier error, cualquier equivocación, se va a ver criticada de forma mucho más brutal. Por lo que sí que sigue existiendo, y ha existido, una discriminación que ha ido desapareciendo muy de a poco, muy muy muy muy levemente. Es un trabajo constante.

Los espacios donde se están posicionando de manera justa las mujeres dentro de la música, son espacios mayormente construídos por mujeres y desde las mujeres para las mujeres. Pero eso no es lo que ocurre a gran escala. Son pequeños pasos que se están dando; esperamos que algún día cambie.

 

 

AO: ¿Creéis que en los tiempos que vivimos ha crecido una nueva vertiente dentro del goth?

DS: Creemos que sí podemos hablar de eso en cuanto a nueva vertiente desde el idioma. Muchas bandas han decidido cantar en su propia lengua y  ha habido una explosión con grupos como She Pasts Away o todes les latines que empezamos a cantar en español. En España mismo tenemos a Malefixio, Belgrado.. también están Molchat Doma y la ola del post-punk ruso.

Es algo importante, ya que componer en otro idioma, que te da una métrica diferente al inglés,  influye mucho en la composición. Ese lenguaje va generando nuevas estéticas sonoras que hacen que cuando escuchas She Past Away te dé la sensación de que es algo nuevo.

También creemos que algo que ha influído mucho en esta nueva camada, y el hecho de que se pueda potenciar más el propio territorio del cual una viene, es el acceso a la tecnología. Hoy día tenemos mayor acceso a sintetizadores, a software de grabación, de composición, que antes estaba limitado a los estudios profesionales. Hoy día puedes tener un propio home studio, donde puedes autoproducirte. Esto es un avance muy importante. Quién sabe cuántas bandas no permanecieron en el recuerdo por no tener acceso a una grabación. Esto ha hecho que se puedan compartir en la red nuevas visiones de la música gótica y así poder influenciarnos mutuamente estando en territorios muy lejanos.

Esta confluencia de información encuentro que ha sido muy fructífera. Podemos decir que estamos en  una nueva vertiente.

 

AO: ¿Consideráis que es necesario, por no decir esencial, que dentro del movimiento gótico haya bandas que se posicionen a nivel político?

DS: Creemos que en toda nuestra existencia es fundamental que nos posicionemos políticamente. No solo desde la cultura gótica, si no que por ser habitantes de este planeta tierra es fundamental tener una reflexión, ya que el mundo está con políticas muy complejas, muy violentas, muy abusivas que se vienen arrastrando por muchos años. Por lo tanto, no tener una opinión al respecto es muy fuerte. Es chocante querer taparse los ojos frente a masacres constantes, frente a ataques de odio. Es muy importante que esta reflexión, para nosotras al menos, dentro del goth sea antifascista y anticapitalista. Ojalá en algún momento también sea antiespecista. Hay que evidenciar que dentro del goth existe un movimiento de personas que son fascistas, que son de derecha, que son patriarcales o supremacistas, pro-Trump; incluso idolatrando la cultura nazi o avalando las matanzas por parte de Israel.

Tenemos que diferenciarnos de esas personas violentas que también nos quieren muertas. Para esas personas somos antinaturales. Si vamos a asistir a un concierto, si vamos a ir a compartir con nuestres amigues a un parque nuestra cultura goth, tenemos que conversar al respecto y no quedarnos calladas. Porque si seguimos conviviendo con estas personas, con estas personas fascistas, violentas, y no decimos nada, estamos encubriendo y estamos también avalando esos actos. Lo cual para nosotras es completamente horrible.

Siempre hacemos la invitación a no tener miedo, a no callar; entendemos que todas las otredades, las no-masculinidades, tenemos miedo a expresarnos porque ya se nos mató, ya se nos golpeó. Por eso estamos aquí para brindarnos una mano, ayudarnos, en vez de llegar a la cancelación inmediata. Lo cual sí hacemos con los machos; con los machos no hay ni primera ni segunda oportunidad porque han vivido los privilegios durante años, décadas, siglos. En cuanto con las personas oprimidas que replican violencia, creemos que es fundamental abrir redes de apoyo para que esas personas puedan reflexionar, deconstruirse y sanar sus heridas que les hacen comportarse de esa manera.

Sí creemos que es muy muy importante politizarnos y tener una respuesta frente a toda esta mierda que está pasando.

 

AO: ¿Consideráis que los acontecimientos históricos contemporáneos en vuestro país de origen han tenido carga sobre vuestro trabajo e identidad a nivel artístico?

DS: Totalmente. Es imposible que no nos atraviesen todos los acontecimientos. Somos personas que nos desarrollamos dentro de la clase media obrera en Chile y desde ahí nos construímos como artistas, como músicas. En la necesidad de desarrollar nuestra carrera profesional, nos vemos enfrentadas a muchas problemáticas que tienen que ver con todo el devenir de esta carga histórica, por lo que es imposible que no nos tome y no sea parte de Diavol Strain y de lo que somos cada una, particularmente, como músicas.

Como hablábamos en un principio, sobre todo nuestro último disco tiene que ver mucho con eso, abrimos un diálogo con los horrores del pasado y los horrores del presente. Hablando también desde esta memoria histórica. Es innegable que es parte de nuestro discurso, que forma parte de nuestras letras y que, no solo dentro de la expresión artística como tal, si no que también como personas, como individuas que somos dentro de esta sociedad, desde posicionarnos como lesbianas, disidentes, no binaries, nos vemos frente a frente con toda esta problemática que vemos día a día, con el avasallamiento del capitalismo.

Mientras más información nos llega, más desinformadas estamos y más se olvidan las cosas importantes. Al menos desde nuestra parte, al ir tomando conciencia con los pasos de los años, tanto en nuestras vidas personales como a lo que nos hemos visto enfrentadas como banda, son totalmente el reflejo de esta carga de injusticia, de un sistema tremendo que te ve como una máquina. El que las personas son útiles en la medida de la remuneración, en la medida de lo que puedan conseguir a nivel material y en la medida que le sirven a alguna corporación, empresa o al mismo sistema; entonces querer profesionalizarse dando un paso al lado, al margen de lo que te quieren imponer, es algo muy arduo y te ves mucho más enfrentada a todos estos dilemas y dicotomías. Por lo que sí, nos atraviesa totalmente.

 

AO: Para finalizar, aunque nosotr_s estaríamos sin problemas miles de horas ¿Cómo afrontáis este tour? ¿Esperáis algo en particular?

DS: Agradecer esta instancia; muchas gracias por la entrevista. Nos gustaron mucho las preguntas, por conversar sobre estos temas tan importantes y que muchas veces los medios no quieren ahondar y se quedan en el terreno de lo superficial.

Contarles que estamos muy emocionadas por este tour, por volver a Europa. Desde la primera vez que vinimos, que fue nuestra primera gira internacional, quedamos completamente fascinadas e intentamos volver. En ese tiempo solo teníamos Demonio y poquitos shows. Ahora con el apoyo de Black Web ha sido genial poder venirnos tres meses.

Recién acabamos de terminar la primera parte del tour por Inglaterra y nos encantó. Todos los shows fueron muy buenos y pudimos reencontrarnos con amigues músiques que conocimos en 2016, cuando vinimos por primera vez, como les chiques de Double Echo, que es una banda que nos inspira desde que la conocimos. También estuvimos con Consuelo de The Creeping Terrors.

Ahora se vienen más cosas; vamos a llegar a lugares que nunca pensamos que íbamos a llegar como Eslovaquia o Finlandia. Estamos muy emocionadas por nuestro primer show en España; para nosotras no es mucho más cercano por el tema de compartir el idioma. Nos vamos a sentir muy cómodas porque tenemos varies amigues chilenes viviendo allá; en Barcelona y Madrid. Tambien poder compartir con Belgrado que es una banda que nos gusta mucho, con quienes hemos tenido la instancia ya de compartir .

Estamos muy emocionadas y tenemos altas expectativas para estos shows. Queremos agradecer mucho la gestión de Indypendientes; ha sido muy genial su trato, su preocupación, su profesionalismo. También a Elías Ferreres, el promotor de Barcelona.

Allí estaremos compartiendo nuestras aventuras en estos tres meses. Ah! y para finalizar, lo que nos tiene también con altas expectativas es que cerraremos este tour grabando dos singles en los estudios de Young&Cold, así que estamos ansiosas por completar todos estos objetivos.

 

 

AO:  Muchas gracias por vuestro tiempo y sobre todo muchas gracias por dar voz a tantos seres. 

DS: Que estén muy bien, muchas gracias. Se despiden Ignacia y Lau de Diavol Strain.

Aprovechamos para recordar que Diavol Strain estarán actuando en Barcelona en Freedonia el 26 y en Madrid el 27 de marzo con Belgrado. Nos sumamos a los agradecimientos a Indypendientes por habernos puesto en contacto con estes maravilloses seres.

Bandcamp: https://diavolstrain.bandcamp.com
Instagram: https://www.instagram.com/diavolstrain/

 

 

 

 

Categorías: - -