FORELUNAR – Beloved and a Thousand Seraphim
Ardawahisht Kollective nació de la unión de diversos artistas iraníes como herramienta para luchar por la libertad de su pueblo, oprimido por un régimen fanático, violento y profundamente misógino. La muerte de la joven activista de origen kurdo, Mahsa Amini, a manos de la policía de la moral, provocó la eclosión de una lucha que no es nueva, pero ahora sí está atrayendo el foco internacional.
Una de las bandas del colectivo, Forelunar, se suma a la lucha con un álbum que rinde homenaje a la mujer iraní. En todas las partes del mundo, allí donde existe la opresión y la violencia, las mujeres y los niños siempre sufren con más crueldad sus efectos. Pero Forelunar no se conforma con utilizar la etiqueta de víctima, sino que también la de guerrillera, resistente y revolucionaria, pues también lideran la guerra contra el fanatismo.
Beloved and a Thousand Seraphim es una obra fácil de explicar, pero ningún análisis escrito puede hacer justicia a una escucha detenida y atenta, pues su origen se encuentra en un lugar muy profundo. Surge entre el abismo de la historia con esperanza, dolor, rabia y resiliencia. Parte de la figura del Serafín que, según su creador, Harpag Karnik, representa la luz tal y como es, no a través del fanatismo de los líderes del país. Desde esta premisa conceptual, el álbum se desarrollará través de cuatro pistas, vertebrados por sendos conceptos que representan, de una u otra manera, a la mujer iraní. Vesper, la estrella vespertina que guía a las masas perdidas bajo la luz de los fanáticos; Cherubim, ángeles del conocimiento, aquello que más temen los fanáticos; Chaste, una joven cuya nobleza inspira a lucha por la libertad y, cerrando el círculo, Seraphim.
Para plasmar este concepto y enmarcarlo con la terrible realidad que denuncia, la música de Forelunar es emocional y extensa. Su carácter sinfónico, que transita desde lo orquestal al synthwave, desarrolla un sonido vasto, que llega desde lugares muy profundos para llegar a otros muy lejanos.
Sosteniendo toda una arquitectura de black metal desgarrador, Beloved and a Thousand Seraphim se muestra fúnebre y épico al mismo tiempo. La voz suena como un aullido de dolor que llega a nosotros desde un horizonte negro, las guitarras lloran un lamento hondo y milenario, mientras la percusión golpea con una rabia inusitada.
A lo largo de sus cuarenta minutos de duración, emana una serie de emociones realmente desbordantes. La angustia y el sufrimiento es vívido y golpea con fuerza en cada requiebro rítmico, pero al mismo tiempo evoca una cierta épica, dejando una pequeña abertura entre la espesa tiniebla donde se cuela un esperanzador y luminoso rayo de futuro.
Es tan cierto el dolor del pueblo iraní, en especial de sus mujeres, como cierta es su determinación de alcanzar la paz y la justicia. Profundamente conmovidos te pedimos, querido lector, que ayudes a difundir este álbum y su mensaje para añadir otra muesca milimétrica en los cimientos de un régimen violento y misógino.