Sur Austru – Obârşie

Magia din carpati

El trágico fallecimiento de Gabriel Mafa en 2017, a causa de un ataque al corazón cuando apenas tenía 42 años, supuso la desaparición de la banda de origen rumano Negura Bunget. Poco tiempo después Ovidiu Corodan, Petrică Ionuțescu y Tibor Kati fundaron Sur austru para continuar construyendo un legado musical enraizado en los mitos de una cultura claramente infrarepresentada en la escena del metal.

Su primer disco Meteahna Timpurilor no alcanzó la repercusión de Negura Bunget, a pesar de contar con algunas virtudes muy interesantes. Obârşie supone la continuación del proyecto, arribando con la intención de resonar con mayor amplitud que su predecesor. Sin duda tiene elementos para lograrlo.

Con un trasfondo siempre ligado al naturalismo y la denuncia de la destrucción a la que se ve sometida por la acción del ser humano, Obârşie órbita alrededor del Solomonari o Solomonar. Esta figura mitológica era una suerte de mago que controlaba dragones, montando sobre ellos y surcando los cielos mientras causaba todo tipo de eventos meteorológicos como la lluvia o el trueno. Se cree incluso que eran un tipo de strigoi, cuyos acólitos debían evitar la luz del sol durante los 7 años que duraba su preparación.

 

 

Se trata de un concepto que emana un gran misticismo y la música que lo acompaña está construida alrededor de ello. Con una base de black metal, contiene una gran carga atmosférica y folklórica que forman un conjunto oscuro, mágico y cautivador.

Además de una flauta, cuenta con el misterioso sonido de un bucium, un tipo de alpina o trompa de madera larguísima. También escucharemos un tipo de instrumento de percusión llamado toaça, compuesto por un cuerpo de madera que se golpea con unos mazos, asociado a la liturgia.

La instrumentación tradicional, apoyada por unos teclados muy hábiles añadiendo capas y creando una ambientación sólida, no están solos a la hora de generar el aura tan especial que emana este disco.

Los coros de voces graves son enigmáticos y profundos, los pasajes narrados añaden el tono exótico del idioma rumano y por supuesto la parte concerniente al metal resulta indispensable, aportando el contraste que eleva la intensidad.

La firmeza y coherencia con que se presenta Obârşie denota la experiencia de la banda, que ha plasmado con excelencia la impronta cultural en la que se enraíza el concepto de Sur Austru.

La conexión geográfica que logra este sonido es máxima, evocando la agreste naturaleza de la que alimenta sus imágenes, la niebla cubriendo las cumbres, figuras entre la maleza nocturna y un legado inagotable de riqueza histórica y mitológica.

 

Categorías: - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *