Ghost Number – Dirt & other spells

Den rienda suelta a su lado más salvaje, pues aquí no existe ni juicio ni arrepentimiento.

Willkommen, welcome, bienvenus, bienvenidos al carnaval de ritmos y estilos de Ghost number, en el que su oscuro hechizo les hará esclavos de un sonido mágico y delirante, capaz de transportarnos a otras épocas y otros estados mentales en un trance sin fronteras.

Originaria de Donostia, se trata de una banda compuesta por nada menos que 11 miembros, siendo David Pisabarro, conocido bajo el seudónimo 413 el peso grande en cuanto a producción e ideación de la banda se refiere. Anteriormente conocidos como Ghost number & His Tipsy Gypsies, se decidieron a acuñar su nombre actual tras el lanzamiento de su excelente From dawn to dust en 2017. No crean que ya saben todo acerca de esta variopinta troupe de extravangantes artistas.

A finales de 2019 veía la luz Dirt & other spells, una suerte de menú musical de mezclas enraizadas en un abanico interminable de lugares, épocas y géneros. Con innegables raíces oscuras, que evocan algunas de las muestras de cultura humana más oscuras y fascinantes de la historia, se les mostrarán imágenes de alabanzas a la Santa Muerte, la sufrida intensidad del romanticismo londinense, la américa del vodoo y la ley seca, el orgullo hillbilly y la gran depresión junto con los ambientes más cabareteros y elegantemente sórdidos.

Este carácter ecuménico les hará imposible calificar el estilo de Ghost number con una sola etiqueta. Así, la breve y fantasmagórica “Dune” deja paso “Welcome to Kamtar”, con la que reviviremos el calypso anterior a los años 50 y la cumbia más pura.

El viaje no ha hecho más que comenzar así que muestren prudencia con la copa, pues la confusión puede hacer presa de su ánimo. “Taboo” es un taboo tribal y sucio que se transforma en rhythm and blues con “The unknown”. Apenas se hayan convencido de comprender los caminos sonoros de esta obra “Unchain” les sacudirá con su mezcla febril de jazz y swing, mientras “Jungle call”, festiva y asilvestrada, amenzará con degenerar su casta voluntad.

King monster” con sus ritmos zíngaros y la aparición estelar de J.D. Wilkes (Legendary Shack Shakers, The Dirt Dauber) deleitará sus oídos con sus sonidos exóticos antes de que “La sangre” ponga el punto y final con una tenebrosa y ritual incursión al idioma castellano que amenaza con ser un test para futuras experimentaciones.

Pasen, pasen y escuchen. Serán transportados a los retazos del pasado en los que el alma humana se abandonaba con gozo a la degeneración festiva de la música. Pasen, pasen y escuchen, regocíjense y sean cautos, pues el número fantasma puede atraparles en su danza espasmódica hasta que caigan vencidos por su cadencia desquiciada y cautivadora.

Categorías: - - - - - - -