Vous autres – Sel de pierre
La elegancia de lo horrendo
Hace ya mucho tiempo que el black metal francés se codea con la escena escandinava y americana en términos de cantidad y calidad. Y si por algo es característica es por ser uno de los referentes de vanguardia, con incontables bandas explorando la geografía del género y esculpiendo nuevas formas sin perder la silueta original.
Vous autres es otro de los proyectos que están contribuyendo a engrandecer el nombre de la escena gala. Hace poco más de un año cosechaban muy buenas críticas con Champ du sang, adquiriendo cierto renombre en los canales underground. Ahora regresan con Sel de pierre, sin duda en un estado de fertilidad creativa que les ha permitido fraguar, en tan poco tiempo, una obra que amplía los márgenes de su predecesor.
Si alguna cualidad me viene a la mente para describir al dúo, ésta es sin duda la elegancia. La oscuridad brillante y pulida que emana su música, la precisión y minuciosidad que acompaña cada ornamento sonoro, así como la fluidez natural y coherente de cada transición rítmica, es pura clase.
Su estilo está muy influido por el sludge y el doom, que se filtran en una gran parte del minutaje, que fluye a medio tiempo alternado con los pasajes más crudos y rápidos. Todo el álbum se encuentra, así mismo, salpicado de post metal, que otorga un punto de delicadeza nostálgica engarzado a la perfección en la agresividad inherente al black metal.Estos recursos, junto a los numerosos pasajes pausados y ambientales, no pasan por ser contrapuntos luminosos, sino que ahondan en la lóbrega severidad de su estilo.
“Onde” y “Vesuve” despliegan todo su arsenal expresivo, sin necesitar un aumento de revoluciones para resultar intensos. Cada riff es una explosión de melodía y cada golpe de baqueta un martillazo metálico. Sus estructuras elaboradas que se desarrollan a lo largo de no menos de 7 minutos, dejan espacio para crear ornamentos ambientales que resultan esenciales para dar forma al concepto del álbum.
“Ecuill” viene a refrendar esta idea y, junto a “Nitre” conforma una dupla de pistas instrumentales que, personalmente, me evocan escenas de silencio, imágenes en blanco y negro y arquitectura en ruinas. Entre ambas, “Sans Sèves” e “In Humus” recuperan la fórmula inicial con su enérgica y delicada naturaleza, escondiendo una consistencia sin fisuras.
Más allá del talento compositivo y la ejecución, la clave de bóveda que sostiene la imponente creación es sin duda la producción. No tengo gusto por utilizar adjetivos contundentes o sentenciosos para describir una obra musical, pero en este caso la mezcla y el sonido del álbum me parece perfecto. No tanto si lo situamos en una escala universal de lo que objetivamente debe ser una producción de calidad, sino en cuanto al sonido conseguido en relación a lo que el tono y el concepto del álbum necesita.
A este respecto, Sel de pierre suena exactamente como debe. Tiene un punto de crudeza que refleja su carácter underground, huyendo de la pulcritud ultraprocesada, pero es lo suficientemente nítida para que los múltiples arreglos y detalles musicales se integren en la mezcla con el protagonismo que merecen.
Vous autres es una entidad en estado de culminación. Su identidad es clara, su estilo refinado y sofisticado, su sonido potente y expresivo y sus obras consistentes y completas. No obstante, culminación no es lo mismo que perfección, por lo que no conlleva necesariamente un conformismo ante la gran madurez que han alcanzado sus composiciones y desde su debut en 2017, se aprecia una evolución que augura un futuro fértil y exuberante.