GosT – Rites of Love and Reverence

Un baile para las malditas

Cuando uno piensa en la resurrección de los sintetizadores y la música ochentera que se vive desde que comenzó el siglo, lo más probable es que surjan nombres como Carpenter Brut, Mitch Murder o Kavinsky. Por otro lado, la combinación de sonido retro y una estética a menudo oscura ha propiciado que bandas como Perturbator se mimetice en festivales de metal, aun sin contar con ninguno de los elementos que se presupone a las bandas del género.

No obstante, también existen ejemplos de bandas que han logrado mezclar esta tendencia con elementos de metal extremo. Una de las más veteranas es sin duda GosT. El proyecto personal del músico Baalberith comenzó a explorar los territorios limítrofes de ambos estilos a principios de la década de los 2010, siempre con una identidad dinámica y la voluntad de tomar diferentes direcciones partiendo desde el synthwave.

Con Rites of Love and Reverence encapsula el metal extremo, liberándolo de manera ocasional, para acercarse aún más a la década de los ochenta. Muchos de los arreglos y elementos electrónicos que escuchamos, se enmarcan dentro del darkwave más tradicional, que nos traslada a las pistas de baile donde el movimiento gótico vivió una oscura primavera, aunque sus influencias son más variadas de lo que pueda parecer.

Desde el oscuro glamour de Diva Destruction, pasando por la elegante decadencia de Sisters of Mercy, la electrónica discotequera de Clan of Xymox o el clasicismo de New Model Army, podremos encontrar referencias sonoras a muchas ramas del género. No faltan, por supuesto, la constante evocación cinematográfica que nos evocará al cine de terror y ciencia ficción de los ochenta. Existe un equilibrio perfecto entre el homenaje, el revival y la adaptación libre.

Para acompañar la elegancia estilística y el tenebrismo musical, no podía faltar un trasfondo adecuado. Aunque no se trata, estrictamente hablando, de un disco conceptual, Rites of Love and Reverence está inspirado por la brujería.

La inspiración para este nuevo álbum proviene mayoritariamente de la brujería desde una perspectiva femenina. Para las mujeres, a lo largo de la historia, la brujería ha sido algo negativo, empoderante, venenoso y hermoso”.

Tenemos, pues, todos los ingredientes para que Rites of Love and Reverence conjugue en equilibrio absoluto el homenaje y la adaptación libre, manteniendo intacto el espíritu del goth y el zeitgeist musical contemporáneo que busca la fusión de estilos y la inquietud creativa. Una obra perfecta para escuchar en la pista de un tenebroso club nocturno, bailando desnudxs entre la maleza, lanzando los huesos o leyendo la lengua del fuego.

 

Categorías: - - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *