Kardashev – The baring of shadows
Bestial y lírica exaltación emocional.
Kardashev nació en Junio de 2012 tomando su nombre del astrofísico soviético Nikolái Kardashev. Entre sus aportaciones se encuentra la Escala de Kardashev, un método de medición del grado de evolución tecnológica de una civilización.
La banda estadounidense utiliza este concepto para tratar la evolución de la raza humana a través de la tecnología, el amor y el altruismo. Curiosa ironía, teniendo en cuenta que se categoriza dentro del género del death metal. Ellos mismos se etiquetan como progressive death metal, aunque también se les ha identificado con el progressive deathcore e incluso el djent en sus primeros pasos. Ya desde sus inicios han jugado entre subgéneros siempre con un marcado tono progresivo que, con el paso de los años ha ido mutando hacia el post-rock y el post-metal.
The baring of shadows es un punto de inflexión y, en cierta manera, una culminación. Por un lado el camino que marcaron con el EP Almanac ha sido afianzado y se han profundizado en las características que lo diferencian del resto de bandas del género. Asimismo, su desarrollo musical ha completado su forma, alcanzando la perfección en términos relativos. Ningún disco carece de margen de mejora, pero en cuanto a la construcción de una identidad propia y coherente cuyo resultado se plasme en una obra que funcione bien a todos los niveles es, en sí mismo, alcanzar una cima.
Las partes agresivas y las melódicas se hayan alejadas y la fiereza del death y el deathcore se contrapone impactantemente con el post rock y el post-metal a lo largo de composiciones extensas pero no extenuantes, complejas pero no laberínticas. Esta mezcla y la manera de combinar ambas vertientes crea una atmósfera única.
Otro de los pilares indudablemente esenciales es la voz de Mark Garret, que ha completado una asombrosa evolución desde la fundación del proyecto. Junto a los poderosos guturales y los gritos agudos más propios del black metal, Garret nos deleita con una voz limpia rozando lo lírico realmente impresionante. En ciertos momentos resulta incluso confuso pensar que una sola persona pueda generar timbres y registros tan radicalmente opuestos con semejante naturalidad.
The baring of shadows es un álbum bello y emotivo que se incrusta en el pecho desde el primer minuto. La rabia plasmada en forma de metal extremo y la belleza lírica consiguen una textura realmente genuina. A pesar de su escasa duración de apenas 25 minutos, deja una huella que permanece en el tiempo, junto con la sensación de haber disfrutado de una obra única.