Strigoi – Viscera
Gregor Mackintosh, guitarrista y teclista de Paradise Lost, fundó Vallenfyre en 2010 como parte del proceso asimilativo de la muerte de su padre. Durante 8 años y tres discos cumplió su función, esparciendo su death/doom en con mueca más grotesca que su proyecto principal.
En 2018 puso fin a su andadura en paralelo y, mientras Nick Holmes ofrecía su alternativa extrema con Bloodbath, muchos echamos de menos esa versión retorcida y sucia. No obstante, parece que la disolución de Vallenfyre cerraba una etapa personal, pero no una dirección musical que tendría continuidad muy pronto. Ese mismo año fundaría Strigoi junto a Chris Casket (Devilment, Eastern Front, Ex Extreme Noise Terror).
Su gran debut en 2019, Abandon All Faith, junto a Ben Ash (Ex Carcass, Satyricon) y Guido Zima (The Secret, Paradise Lost, ex Implore), continuaba por la senda del death/doom con un sorprendente giro que invadía el carril opuesto, incorporando elementos de crust. Viscera no solo continúa sino que ahonda dicha dirección, en un álbum que destaca por su excelente manejo de los tiempos.
“United in Viscera” comienza como cabía esperar. Un ritmo en medios tiempos, sofocante y desesperado, aderezado con la consecuente lírica, que mostraba intenciones más oscuras que el proyecto anterior:
“All joy fades from within.
Solace in suffering.
We are alone.
United in Viscera,
I shall atone”.
“King of All Terror” introduce de lleno el elemento crust, acelerando el compás hacia un death/crust exquisito y apabullante. No etiquetaría Viscera, sin embargo, dentro de esta categoría. El conjunto del álbum mantiene una querencia por el death/doom, en la que el crust aparece como elemento disruptor, a mi juicio, agitando y eliminando toda predecibilidad, pero no como parte fundamental de la estructura compositiva.
A partir de este momento, se aprecia el aludido excelente manejo del tiempo. Aunque las dos velocidades del álbum no están enteramente divididas, con ciertas pistas ejecutando cambios drásticos cambios de ritmo, sí se advierte claramente una separación. Por un lado pistas de duración media como “United in Viscera”, “Hollow”o “Iron Lung”, ofrecen una experiencia más cadenciosa y lóbrega, mientras otras como “King of All Terror”, “Napalm Frost” o “Redeemer” son un huracán de violencia sonora, que no requieren más de tres minutos para dejarnos apaleados. Zarardeándonos desde los extremos del death/doom sucio y viscoso hasta la veloz fluidez del crust más agresivo, no hay un momento de respiro. Guturales de ultratumba, corrosivas guitarras que no se olvidan de añadir melodía, una percusión titánica y un bajo preciso y afilado conforman un muro de sonido impenetrable.
Viscera no sólo es una continuación es una excelente continuación de Abandon All Faith, sino que la profundización en su identidad musical, le confiere una categoría propia, que lo aleja de el manido concepto de proyecto paralelo.