Znous زنوس – Znousland 2 زنوسلاند

La primavera que nunca se fue

Unos meses antes de que la gran manifestación del 15 de Mayo de 2015 diera lugar al “Movimiento de los Indignados”, el mundo árabe iniciaba su propia revolución ciudadana. En diciembre de 2010 florecía en Túnez la Revolución de los Jazmines. Un movimiento social, pacifico y laico que exigía derechos y denunciaba la corrupción. Durante una larga y dura campaña durante el año 2011, acabó forzando la caída de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali. En 2014, Túnez de convirtió en la primera democracia secular del mundo árabe, prendiendo la mecha de la Primavera Árabe en otros países como Egipto, Siria, Yemen y Libia.

A pesar de alcanzar un grado de libertades y derechos impensables durante la dictadura, el descontento continúa afectando a una frágil democracia que se tambalea ante la inestabilidad política y el ascenso del terrorismo. Queda el sentimiento de que la Revolución Tunecina quedó de alguna manera inconclusa.

Una nueva generación lucha ahora por ampliar el horizonte que quedó a la vista tras el estallido de conciencia social. Herederos de aquel histórico episodio, Znous زنوس, es un proyecto musical que pone el foco sobre los asuntos políticos y sociales de la Túnez postrevolucionaria. Las “cloacas del periodismo”, la pérdida de identidad de los aborígenes del todo el norte de África tras 10 años de intensa implantación de la ley islámica, las duras condiciones de vida de los jóvenes tunecinos o el abismo que separa la política nacional de la sociedad son algunos de los temas que este Znousland 2 زنوسلاند trata.

Sidi Arbiسيدي العربي  abre el disco con una impactante mezcla de hardcore, groove y un coro de herencia tradicional arábica. La primera impresión es de sentir una gran energía contestataria. Aun sin entender una sola palabra, la voz de Hamma tiene muchísima fuerza. A medio camino entre el gutural y la voz raspada, transmite con mucha intensidad su mensaje, que encuentra a través de la emoción la mejor manera de hacerse entender.

Con “Tfuuh”تفووه    desaparece el toque folclórico para adentrarse más claramente en el terreno del hardcore punk y “Kadhura”  قذورة   ofrece algún destello de death metal e incluso algún riff más típico del black. Tras “El mawdhuu´” الموضوع , un interludio con voz narrada, “Znousزنوس  recupera el sonido tradicional, aunque de manera más sutil. Para finalizar, Znous versiona “Khorotouخورو de Gultrah sound system, banda de reggae, fusión y dub pionera de la escena underground tunecina, dando lugar a una interesante mezcla de géneros.

Adicionalmente, el formato digital del álbum que puede adquirirse en bandcamp, incluye como contenido adicional los temas “Shkunشكون “, “Bakukush” باكوكوش   , y el tributo al autor Ridha dikiKizzarbout” كالزربوط

En total su longitud no supera la media hora (incluyendo los tres bonus track), algo que se antoja muy escaso, dejando una sensación más de EP que de LP. Principalmente esto se debe a que Znousland 2 no encaja completamente en el estilo escueto y directo del hardcore y especialmente el punk.

Cierto es que sus estructuras son relativamente sencillas, pero no resultan planas, ya que contiene cambios estilísticos y rítmicos que lo convierte en una experiencia bastante variada. Por otro lado, sí mantiene la pauta de canciones cortas, que escupen su mensaje sin muchos ambajes. No obstante sus arreglos, los elementos folclóricos y un tono en general más oscuro de lo que cabría esperar en el hardcore marcan una diferencia notable frente a los estereotipos del género.

Znous es una banda joven, con una determinación y ganas de transmitir su mensaje a Túnez y al mundo, que les permite sonar frescos, genuinos y potentes. Su agresividad es pura energía transformadora que refleja el pulso de la calle y la voluntad de una sociedad que busca erigir el pináculo de su revolución.

 

Categorías: - - - - -