Mare Cognitum – Solar Paroxysm
Eterno y profundo como el universo
Jacob Buczarski ha conseguido crear un proyecto que emite una longitud de onda única. En un cosmos plagado de luces titilantes que brillan de manera indistinguible, Mare Cognitum sobresale entre otros proyectos por su energía, su fulgor y la estela musical que va dejando a su paso. Desde 2005 cada uno de sus cinco álbumes y tres largos splits, son obras consistentes y notables tanto en su composición como en la ejecución.
En 2020 publicaron el magnífico split Wanderers: Astrology of Nine junto a Spectral Lore, que a muchas bandas darían espacio de meses o años hasta preparar una continuación digna de su nivel. Sin pasar aún del tercer trimestre de 2021, la llegada de Solar Paroxysm supone una muestra del prolífico talento de Buczarski. Llegaba con la incógnita de la premura. El poco tiempo que ha pasado entre ambos lanzamientos podría conllevar una cierta merma en su calidad, o una ralentización de la evolución musical que hasta ahora hemos presenciado en su sonido.
Pero Solar Paroxysm se confirma como una obra más de extensión cósmica, digna sucesora del legado del proyecto, que amplía un poco más la órbita de este coloso musical. Está compuesto por cinco pistas que se extienden más allá de los diez minutos, en las que se despliega un mapa sonoro repleto de pasajes dignos de explorar con la atención y que merece una obra tan elaborada. Efectivamente, Mare Cognitum se caracteriza por construir composiciones elaboradas, pero no complejas. Sus canciones son extensas, expresivas y policromáticas, como un lienzo que transmite con gran viveza un paisaje tan tangible pero abstracto como es el cosmos.
A menudo se utiliza con cierta ligereza el término “atmosférico”, creando un lugar común repleto de notas arrastradas, teclados etéreos y silencios estratégicos. Crear atmósfera, fabricar texturas y plasmar en notas un color, una forma o una emoción es mucho más que una técnica o un estilo concreto. Mare Cognitum no utiliza muchos de los elementos que habitualmente se consideran imprescindibles dentro del subgénero atmosférico. Su búsqueda de la sinestesia radica en la consistencia, la melodía y la repetición.
Con “consistencia” me refiero a desarrollar el núcleo estilístico de cada pista sin alargarlo artificialmente con pasajes ambientales, cambios abruptos de ritmo o la introducción de elementos que aparecen sólo en momentos concretos. Puede haber algo de todo esto, claro está, como recurso puntual, pero cada una de las pistas se expande a partir de un mismo patrón creando una composición muy sólida, variada pero no mutante. Por otro lado el trabajo a la guitarra de Buczarski es excepcional, deleitándonos con una galaxia de riffs, melodías, trémolos y punteos que oscilan desde el post rock al post metal pasando por el más ácido black metal y la pétrea solidez del death o el doom.
Otra de las claves la hallamos en los teclados. Agazapados tras la mezcla, se muestran sutilmente, sin llegar a liderar la instrumentación pero ejerciendo un trabajo esencial a la hora de construir una dimensión última, que aporta un cierto grado etéreo y enigmático a la mezcla.
No podemos obviar la energía y contundencia de la batería. Aun careciendo de momentos realmente estelares, mantiene siempre la tensión y el ritmo en niveles altísimos, perfectamente engarzado con los otros elementos de la mezcla.
En último lugar cabe destacar el manejo de los tiempos y la quirúrgica aplicación de las repeticiones, que marcan la diferencia a la hora de conectar las pistas y mantener una coherencia estilística. En composiciones tan largas en las que existe una continuidad, sin recurrir a cambios de estilo o ritmo de manera habitual, sería fácil caer en la monotonía. Para mantener el espíritu black metal sin resultar demasiado doom o “funeral”, ni extenderse en desarrollos planos, hay que conservar una tensión constante, que reclame la atención oyente.
La mezcla de melodías, teclados y ritmos de batería se anclan a menudo en pasajes reiterados que inviten una suerte de trance, que siempre se quiebra en el momento exacto para no resultar tedioso. Sólo así se explica que las canciones de este álbum parezcan más breves de lo que son, y su duración total se haga amena e intensa. Solar Paroxysm es un viaje trascendental a través de conceptos enigmáticos e incognoscibles con una imagen viva del universo como hilo conductor de la vida y la muerte frente a la dimensión astronómica de la existencia cósmica.