Te Ruki – Marako Te Ruki

Desenterrando la cultura polinesia

A finales de 2021 dedicamos una de las entregas de World Wide Wednesday a Te Ruki, una banda de black metal cuyas raíces de encuentran en la Polinesia Francesa. Su primer EP E Tika Mateu, sorprendía por su contundencia, el uso del moribundo idioma tuamotuano y el espíritu guerrero que transmitía. Dos años después de su lanzamiento, regresan con Marako Te Ruki, para consolidarse como una banda de gran proyección. Su  nuevo trabajo continúa los pasos de su predecesor. Podría decirse, más bien, que consolida lo que habíamos escuchado antes.

El black metal es, por supuesVama to, el elemento predominante y se presenta de forma versátil y variada. Encontramos referencias melódicas a lo Rotting Christ, incluso con un punto sinfónico, pero también otras que nos recordarán a nombres tan seminales como Emperor. No obstante, contiene una peculiaridad curiosa que, al menos en mí, provocó cierta disonancia estilística. Todos los elementos que componen la mezcla parecen estar situados en una escala más grave, que lo acerca a las sensaciones que produce un disco de death metal. Por un lado voz cavernosa no se compadece con los agudos shrieks agónicos, sino que presenta una actitud marcial y aguerrida. Las guitarras, a su vez, desarrollan las canónicas melodías afiladas, pero no en el tono gélido y cortante habitual. De nuevo con un tono más bajo, logra plasmar un tono bélico y tribal que representa el ardor guerrero de manera más vivida que los cánones del género.

Otro de los aspectos importantes de Marako Te Riki lo encuentro en el uso del componente folclórico. Con una idea tan contundente, habría sido muy tentador ceder gran parte del protagonismo a los instrumentos tradicionales. Sin embargo, Te Ruki ha sabido encontrar un equilibrio excepcional entre el black y el folk. Mientras los teclados suenan muy contenidos, construyendo una estructura de acompañamiento que provee de cierta épica a la mezcla, dando a su vez cierto aspecto tradicional a su sonido. El único elemento que realmente podríamos considerar tradicional es la percusión que acompaña a la batería. Si bien aparece de forma habitual, lo hace siempre en el momento adecuado para acentuar el carácter tribal del álbum.

Nos encontramos ante uno de los extraños casos en los que sientes que disfrutarás de su música incluso antes de escucharla. No porque desarrollen una fórmula prefabricada y calculada para ello, sino porque su propio concepto, incluso antes de materializarse, posee una identidad tan marcada, una meta tan clara y un sonido tan aferrado a una cultura, que nace ya maduro.

Te Ruki forman parte del brillante resurgimiento de la cultura Polinesia, que sobrevivió a los denodados intentos de los misioneros cristianos para erradicarla, que desde hace algunas décadas está recuperando sus creencias y tradiciones.

Alejados del nacionalismo de bandera,  el reconocimiento y salvaguarda de las características culturales de una sociedad, frente a la imposición de otras pertenecientes a mundos con historias, caracteres y costumbres muy diferentes, es un arma más en la lucha contra el totalitarismo identitario, que pretende elevar su propia cultura por sobre el resto.

Categorías: - - - - - -