Entrevista a César Gómez Castellanos

Lovecraft, Castellanos y Resident Evil

César Gómez Castellanos es escritor y autor de Los cuentos de Cabezapocha, una maravillosa compilación de historias de terror, donde se mezcla de manera sustancial el género y una mala leche realmente cómica.
Nos aproximamos a este autor gracias al cariño que nos demostró, en algún comentario vertido en nuestra web. Gracias a esto hemos podido descubrir su primera publicación, y su tremendo y desgarrado potencial. 

Nace en Madrid a finales de los setenta y termina fuertemente influenciado desde niño por monstruos y lunas llenas. Desarrolla su infancia y sus gustos por la literatura, el cine, y los videojuegos en el pueblo conquense de Priego. La cultura Creepy de los ochenta, espolea y da alas a este creador, para formar relatos complejos, donde la amistad e incluso el amor imposible están muy presentes. 

A continuación compartimos con vosotros unas preguntas que hemos podido arrebatarle al autor.

Ateneo Oculto: Sabemos que escribir y ambientar esta clase de relatos es tu pasión. ¿Qué ha supuesto para ti la creación de esta compilación de historias?

César Gómez Castellanos: Tengo la sensación de haber tejido una colcha con retales diferentes unos de otros, y al haber usado un hilo casi casi mágico, creo que la colcha ha quedado muy bien. Había relatos muy dispares entre sí y ese era mi objetivo, aunque al final me animé y escribí algunos cuentos que tienen mucho que ver con mi próxima novela.

 

AO: La película Creepshow o Historias de la cripta son algunos contenidos que nos vinieron a la cabeza cuando leímos tu libro. ¿Puedes explicarnos cuáles son tus principales influencias y cómo las utilizas para construir tus relatos?

CGCPues lo has clavado (risas). El cine de terror de los setenta, ochenta y noventa me marcó, y obvias referencias literarias como Poe, Lovecraft o Bécquer, incluso gigantes fuera del terror como Faulkner. Un gran escritor me dijo que leyera incluso literatura que no me agradase demasiado y le hice caso y no me ha ido mal, al menos me divierto muchísimo escribiendo y enfrentándome a muchas hojas en blanco. También, y esto es casi secreto, que los videojuegos antiguos y las sagas de Resident evil y Silent hill.

AO: Sabemos que eres un melómano. ¿Cómo crees que ha influido tu diverso gusto musical, a la hora de redactar tus escritos?

CGC: Más que influencia, es alimento. En muchos lugares lo he dicho y escrito, sin música ni me planteo ser escritor. Desde muy pequeño, mi hermano me inculcó la cultura musical, grabar cintas de la radio, escuchar música en todo momento fuese bueno o malo. No conduzco sin música, no viajo en transporte público sin música, no salgo a caminar sin música. Cuando viene un amigo a casa y está disgustado por algo, le ofrezco algo rico de comer y buena música, bajita mientras me cuenta qué le ocurre, pero todo con música.

 

AO: ¿Has experimentado vivencias que te hayan inspirado para tu libro?

CGC: Sí, muchas, y no todas buenas. Algunas muy tristes e irrecuperables. Otras más emocionantes y divertidas, pero todo escritor, o intento de escritor, tenemos un lado pseudo aventurero que nos enriquece y nos hace crecer como escritor. A fin de cuentas, todo este tipo de vivencias las enmarco en la literatura para que los que me leéis, pues os lo paséis lo mejor posible. Esa es mi mayor meta, que mis lectores se evadan un poco de los problemas diarios con mis libros.

 

AO: Tienes entre manos diversas publicaciones, de hecho si no nos equivocamos esta es la primera de una serie. ¿Puedes adelantarnos algo de tus futuros lanzamientos?

CGC: Puedo, pero no sé si hacerlo (risas). Hay una novela muy extensa, fantástica y sin abandonar el género, por supuesto (risas). Tiene un trasfondo muy fuerte de amor y de amistad, y viajo a entornos fantásticos nacidos de sueños, de recuerdos vividos y no vividos, de errores y de segundas oportunidades. Tiene momentos muy duros, de mucho miedo y mucha angustia, pero también hay lugares enigmáticos y romanticismo. Y sangre. Para parar un tren, qué le vamos a hacer (risas).

 

AO: Por último, te agradecemos haber encontrado un momento para atendernos y esperamos poder compartir contigo futuros éxitos.

CGC: Muchísimas gracias a vosotros por haberme hecho esta entrevista. Es la primera que me hacen y no la olvidaré. Si tengo éxito el tiempo lo dirá, pero ten por seguro que sabréis de mí, no me olvido de la gente que me quiere y apoya.

Los cuentos de Cabezapocha puede adquirirse a través de todos los canales habituales, tanto físicos, como online y en su versión descargable.
Os invitamos a que no perdáis de vista a este escritor, y que a través de su web cgcastellanos.com podáis estar al día de su intrincado trabajo.

Categorías: - - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published.