Aversio humanitatis – Behold the silent dwellers

Nihilismo de orfebrería.

Aversio Humanitatis surgió en Madrid durante el año 2010. Al año siguiente, su interesante debut Abandonment ritual puso la primera piedra de una estructura que, como las colosales construcciones de épocas remotas, ha necesitado el lento paso del tiempo para crecer.

En diez años tan sólo han visto la luz un par de split y el excelente EP Longing for the untold, que en 2017  nos mostraba la maduración y perfección de lo visto anteriormente. La gran acogida de crítica y público había creado una gran expectación que en 2020 culminaría en un segundo y esperadísimo álbum de larga duración.

El trío tenía la hercúlea tarea, aún antes de su nacimiento, de colmar las expectativas de la industria y sus seguidores. Afortunadamente se ha demostrado que el paso de los años no ha sido en balde y la nueva creación ha recogido el crecimiento  tanto individual como colectivo. Behold the silent dwellers no es un disco de atmospheric black metal, pero gran parte de su fortaleza reside en la capacidad de construir una atmósfera y rodearla de texturas que la completan, enriqueciendo su propuesta y las sensaciones que transmite.

Una producción menos cavernosa ha permitido, irónicamente, dotar a su sonido de una profundidad abisal que abunda en la lobreguez a muchos más niveles. Emanando un aura nihilista y esotérica, esta obra es áspera e incómoda. Desarrolla unas composiciones serpenteantes y cambiantes que parecen más largas de lo que realmente son, pero no se debe a que produzcan tedio. Muy al contrario resulta de la capacidad de retorcer las fórmulas establecidas hasta casi lindar con el metal experimental, sin llegar nunca a cruzar la línea, permitiendo así incluir muchos elementos en la misma duración que una canción más convencional.

Apoyada sobre unas guitarras altamente disonantes y un gran manejo de los tiempos, que con un simple cambio de tonalidad o cadencia modifican abrupta y radicalmente el ánimo de la composición, parece la plasmación sonora de una pesadilla o la visión de un abismo psicológico insondable.

La voz luce a un grandísimo nivel, practicando un gutural al estilo de las bandas de metal moderno que se alejan del clásico shriek. Mostrando variaciones más rasgadas y puntuales inflexiones tendentes a lo depressive, muestra un rango no demasiado variado. Precisamente esta constancia hace que el apartado vocal ejerza como el elemento que mantiene al conjunto cohesionado, evitando la deriva hacia los terrenos más experimentales que explora la instrumentación. Gracias a ello, la mezcla final sea vanguardista pero accesible y podrá atraer tanto a seguidores del black metal moderno como a quienes buscan un grado moderado de experimentación.

En la composición de los temas es donde reside otra de las grandes fortalezas del trío madrileño. Una manufactura detallista crea estructuras lo suficientemente complejas como para jugar con los ritmos y las velocidades, los cambios abruptos de tonalidad, requiebros sonoros y espacios que salpican ciertas dosis de post metal, sin recurrir a pistas de extensa duración.

Aversio Humanitatis han sabido aplicar las enseñanzas del tiempo y la experiencia en una obra completa y sólida, pasando a formar parte del selecto grupo de bandas que están modificando el concepto de black metal, ampliando sus límites, profundizando en su concepto y transformándolo en algo vivo que no deja de buscar nuevas formas de expresión. En esta lenta pero firme progresión se advierte aún potencial suficiente como para continuar su evolución ascendente, que puede encaminar al trío madrileño, en un futuro próximo, hacia el Olimpo de la genialidad.

Categorías: - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *