Besna – Zverstvá
La vida y la Historia
Besna es un cuarteto procedente de Eslovaquia, nacido de las cenizas de Rotting Gutless Corpse. Lo que inicialmente fue un proyecto personal de Samuel Dudlák, acabó siendo una banda formal que en 2017 se separó. Tres de sus cuatro miembros pasaron a formar Besna.
El 11 de marzo de 2022 se lanzaba oficialmente su primer larga duración, Zverstvá , llegando a nuestros oídos sin saber lo que íbamos a encontrarnos. El diseño de la portada y el logo de la banda apuestan por un minimalismo elegante que se traslada al estilo musical que proponen. Desde un post black metal que parece respetar fielmente las fronteras del género, encuentra su propio estilo a través de la sobriedad.
Hay obras que nacen desde la entraña, explotando en los oídos y arrasando al oyente, como si sus notas nacieran de la nada. Zverstvá, en cambio, tiene aroma de poesía. Cada una de sus pistas fluye con gran elegancia, contoneándose entre ritmos y cadencias como si su intención fuera ser declamado al viento. Incluso sus pasajes más agresivos, alejados de los toques de post-rock, muestran una gran elegancia, creando una sensación confortable. La manera de componer y ejecutar de Besna tiene la mirada de quien lo comprende todo, encontrando un orden en aquello que nos regocija, pero también en lo que nos hace sufrir. No queremos inducir a confusión, en absoluto afirmamos que tratan de manera frívola los asuntos que exponen, que son de hondo calado. La historia de Eslovaquia, tragedias presentes y crímenes pasados y un trasfondo distópico en forma de catástrofe climática son algunos temas que abordan.
Al utilizar el idioma eslovaco, nos es imposible analizar con exactitud el apartado lírico, pero intuimos que nuestra sensación nace de una consecuencia de su elegancia estilística. De alguna manera viajamos a través de esta exposición de calamidades expuestos a una verdad dolorosa e irrefutable, bajo el brazo firme y familiar de alguien que, a pesar de haber comprendido los horrores de la existencia, contiene una reserva de esperanza en su interior.
Así nos deslizamos suavemente, intuyendo las terribles historias tras la voz desgarrada, a través de delicados punteos, destellos progresivos, blast beats y emocionantes shrieks, como espectadores privilegiados de una historia universal, relatada desde el intimismo y la voluntad de cambio.
El minimalismo y la evidente conexión con la naturaleza que la banda muestra en su obra, nos ofrece una alternativa al horror que esconde nuestra propia historia. Allí donde miremos nos ofrecen un sutil y trascendental consuelo. La serena alerta en la mirada de un corzo, la corriente pausada de un arroyo o una maraña de ramas desnudas alzadas el viento parecen decir: “Tomad y ved la gran tragedia del ser humano, pero sabed que existe también un refugio desde el que poder observar el delirio de la historia con un hálito de esperanza”.