Mare cognitum & Spectral lore – Wanderers: astrology of the nine

Dos universos en comunión

Las colaboraciones entre bandas son algo habitual, especialmente entre aquellas que están dando sus primeros pasos y aúnan esfuerzos para facilitar el lanzamiento de sus trabajos y alcanzar una mayor difusión. Se trata de los llamados “split”, que generalmente tienen formato de EP en el que se aportan no más de tres o cuatro temas por participante.

Wanderers: Astrology of the Nine, es el nombre del trabajo conjunto de las “one man band” Mare Cognitum y Spectral Lore, que va mucho más allá de lo que lo que el término colaboración suele significar. Parte de un concepto compartido, en el que las partes del tándem compone 4 pistas, cada una de ellas dedicada a uno de los 8 planetas del sistema solar, más dos de autoría compartida a Plutón (según el título del álbum, parece que incluyen a éste en la categoría de planeta). La más corta de ellas supera los 8 minutos, lo que supone en una obra gargantuesca de casi dos horas de duración total. Es en la práctica un disco doble y, para aquellos que disfruten del género es una proposición apasionante y estimulante, aunque puede resultar un muro infranqueable para quienes encuentren dificultades para sumergirse en el desarrollo pausado y las atmósferas densas del atmospheric black. Sin duda se trata de una obra exigente, a la que debemos prestar nuestra mayor atención, no obstante, tiene suficientes alicientes como para resultar variada y amena.

Ambos compositores nos presentan su visión del género desde un prisma diferente, si bien han logrado combinar ambas naturalezas como si de una alineación de cuerpos celestes se tratara, en perfecta conjunción. No es una comunión estilística, ya que las dos partes conservan intactas sus respectivas identidades, sino que se relaciona con la forma en la que logran interactuar entre ellas, chocando o confluyendo cuando el momento lo requiere.

Spectral Lore abre el disco con un intenso crescendo en “Mercury (The Virtuous)“, se acerca a la psicodelia en “Earth (The Mother)” para adquirir una cadencia más doom en “Saturn (The Rebel)” y volver al punto de inicio con el decrescendo de “Uranus (The Fallen)“. Se atisba una intención más contemplativa, más orientada a creación de texturas que logran mantener un rasgo etéreo a pesar del sonido áspero. A pesar de esta producción, más cruda que la de su contraparte, hace galas de riffs y melodías memorables que parecen limpias y armónicas.

Mare Cognitum, por su parte, tiene un sonido más pétreo y disonante, con un oscuridad más densa y opaca. Su primera aportación es “Mars (The Warrior)”, que tras una larga introducción desata una tormenta de black metal durante más de ocho minutos, en “Venus (The Priestess)” desarrolla una dinámica dicotómica, con pasajes muy agresivos alternados con la vertiente más ambiental del disco por parte del compositor estadounidense. “Jupiter (The Giant)” es un verdadero viaje de 15 minutos con multitud de cambios, ritmos y recursos que recoge en toda su duración el espíritu del álbum para continuar con “Neptune (The mystic)

Como punto final encontramos “Pluto (the gatekeeper)” dividida en dos partes compuestas, esta vez sí en colaboración directa entre ambos músicos. La primera es un recorrido de más de once minutos por texturas ambientales, drone y synth,  Una visión cósmica, que nos prepara para el gran acto final. Pluto (the gatekeeper) Part II es el gran éxtasis épico que reúne todas las cualidades saque recoge el álbum. Atmósfera, agresividad y pura evocación sensorial.

Wanderers: Astrology of the Nine es una ópera extrema y contemporánea, que en sus más de dos horas extiende su compleja urdimbre de astrología, astronomía, mitología y ciencia ficción. Todo un ejercicio de titánica arquitectura que en una sociedad inclinada hacia el consumo de obras efímeras, apuesta por desplegar ante nosotros todo un universo sonoro, vasto y a veces hostil e intimidante, pero siempre bello y fascinante.

 

 

Categorías: - - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published.