Lares – Towards nothingness

Viaje a la nada

La física relativista nos enseñó que el tiempo transcurre de manera diferente en función de las características que cada sistema posee, como la aceleración o los campos gravitatorios.
Más allá de la certeza matemática y de las cifras astronómicas cuya medida sobrepasa nuestra experiencia, el ser humano, en tanto que observador, obtiene una imagen de la existencia no sólo relativa, sino sesgada.

Nuestra finitud nos impele a considerar el tiempo en virtud de nuestra escala vital. No obstante, cuando quebramos este marco, encontramos la implacable realidad de nuestro propio y efímero ser. Somos un mero relámpago en la historia astronómica, cuyo único futuro es una extinción tras la cual el universo continuará expandiéndose durante millones y millones de años sin una sola huella de nuestro paso por él.

El trío alemán Lares ha editado recientemente su primer larga duración Towards nothingness, como un recordatorio de nuestra verdadera dimensión en relación a la infinitud. A medio camino entre la angustia existencial y la aceptación nihilista de de la vacuidad vital, presenta un marco musical muy denso y vasto.

Sobre una base rítmica enraizada en un sludge metal muy pesado, oscurecido con la tintura agria y filosa del black metal, describe paisajes sonoros inhóspitos e insondables.

“It burns”, “Curses with embodiment” Y “Grey Haze” son sus temas más breves y directos, mostrando pasajes agresivos y oscuros mezclados con guitarras melódicas con distorsiones severas y rasgos psicodélicos que aparecerán durante todo el álbum.

SN1987A space alteration machine” y “Catacomb eyes” son más extensos y densos. Constituyen para mi gusto, los temas más potentes, en tanto que construyen de manera más vívida está visión del cosmos entre la psicodelia, el abatimiento del doom y la rabia del black metal. Consiguen construir una atmósfera propia del “space metal”, evocando imágenes del espacio remoto sin abandonar el crudo tono general de blackened sludge. Dos interludios y un epílogo instrumentales extienden la escasa duración del álbum, pero también complementan la textura estelar con su carácter ambiental y drone.

Sin duda Towards nothingness es un disco denso y oscuro,  con grandes dosis de agresividad y contundencia, que siempre encuentra en su lado más atmosférico y psicodélico un lugar donde resultar más accesible. Su propuesta a medio camino entre el pesimismo, la agresividad y la ciencia ficción funciona realmente bien a la hora de conectar con el oyente y transmitir su mensaje.

Lares ha conseguido dibujar ante nuestros ojos un lienzo en el que se representa nuestro inevitable camino hacia la nada, conectado con la misma nada de la que provenimos. Nuestra existencia no es más que una momentánea quiebra de la normalidad y frente a ella, el trío alemán destruye el antropocentrismo, disolviendo su estrecha mirada entre la inmensurable extensión cósmica.

 

Categorías: - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published.