Mystras – Empires Vanquished and Dismantled
Las guerras han cambiado. Las luchas, no tanto.
En apenas unos años, Ayloss se ha convertido en una de las figuras más prominentes en la escena del RABM europeo. Comprometido y muy prolífico encabeza proyectos como Spectral Lore, Ontrothon o Divine Element y participa en otros como la plataforma Antifascist Black Metal Network. Haber publicado hace tan sólo unos meses un split entre Sprectral Lore y Mare Cognitum, parece haber espoleado su creatividad y en noviembre del ya pasado año, lanzaba el segundo trabajo de su proyecto paralelo, Mystras.
Dejando a un lado la trascendencia, la metafísica y las metáforas cósmicas, Mystras se centra en explorar temas tan desgraciadamente actuales como el imperialismo o la opresión de los pueblos. A través de un viaje temporal traslada el milenario conflicto, que nace de la estratificación social entre pobres y poderosos, hacia lugares muy lejanos en el tiempo demostrando que, el gatopardismo ha impregnado el desarrollo de nuestra civilización desde hace centurias: mucho ha cambiado pero, en el fondo, todo continúa igual. Las espadas son ahora drones, cambiamos la conquista por la colonización, la esclavitud por la dependencia extrema, la sumisión militar por la deuda externa y el dios de la cruz por el del libre mercado. Muchos viven en desgracia y mueren para que unos pocos acaparen la riqueza creada por los muchos.
En materia musical, lo primero que advertimos es que la ambientación se traslada desde una edad media europea, que se plasmó en el primer disco Castles Conquered and Reclaimed, hasta las influencias árabes y medio orientales que muestra Empires Vanquished and Dismantled.
Esta vertiente folk adquiere entidad propia y, a diferencia de lo que es habitual, no se mezcla con el black metal, sino que aparecen alternadas en pistas diferenciadas. Esto logra que la ambientación medieval cobre fuerza e importancia, mientras permite que se desarrolle toda la potencia del black metal de forma más cruda y directa. El contraste entre ambas latitudes, amplifica las sensaciones que producen ambas, tanto la misteriosa evocación de la primera como la agresiva energía del segundo. En lo que al carácter extremo se refiere, volvemos a encontrar el sello de Ayloss, con un black metal potente y crudo que busca, no obstante, apoyarse en las melodías para guiar al oyente a través de largas composiciones.
Algo que diferencia en gran medida este trabajo del anterior es la producción. Sin renunciar a una identidad lo fi, abandona los territorios más sucios y destartalados para encontrar un equilibrio mayor. La crudeza continúa siendo un aspecto esencial de su estilo, pero no eclipsa las fantástica capacidad de Ayloss para crear una continua cascada de melodías. Dentro de esta herencia de la segunda ola de black metal, Mystras sabe encontrar nuevos territorios a los que aproximarse, como el folk, el ambient o el atmospheric.
Una de las cosas que personalmente más disfruto de las creaciones de este artista es su trabajo lírico. A diferencia de otras bandas o géneros, con las que recibes un mensaje al mismo tiempo que la música, la ininteligible maraña de shrieks, growls y coros esconden siempre reflexiones, historias y relatos interesantes. De algún modo supone un “extra” en cada creación. Un pequeño tesoro guardado bajo la superficie para aquellos que deseen encontrarlo. Cuando un disco te ha impresionado en lo musical, desvelar sus letras se transforma en una tarea, casi litúrgica con la que adquiere una profundidad y un calado mucho mayores.
Siguiendo al pie de la letra el motto de este proyecto, “medieval black metal contra los imperios y la aristocracia”, los temas “On the Promises of Angels” y “The Fall of the Kingdom of Jerusalem” relatan la toma de Jerusalén por los cruzados y su posterior derrota frente a Saladino. Con esta dupla se presenta a los cruzados como el germen del colonialismo europeo del siglo XV. “Favor of the saints“, por su parte, presenta la fascinante historia de la Rebelión de Asen y Pedro. Isaac II Angelo, con el fin de costear la boda de su hija, decretó una subida de impuestos que afectó duramente a las poblaciones de los balcanes. Tras enviar a dos líderes (Pedro y Asen), para negociar con el monarca, la situación derivó en una revuelta que a la postre acabaría con el nacimiento del primer imperio búlgaro.
Esta es sólo una muestra de por qué Mystras es un proyecto tan sólido. Se trata de una obra compleja, versátil y con varias capas de profundidad que resuenan a diferentes niveles y de distintas formas. Para el oyente minucioso, que sea capaz de ir desvelando cada una de estas capas, Empires Vanquished and Dismantled se desvelará como una experiencia tan divertida como debe serlo una obra de arte, pero guardando también un espacio no menor para la reflexión y el aprendizaje desde la certeza de las luchas por la justicia social no son eventos aislados, sino parte de un continuo temporal que se remonta siglos atrás.