Votum – Duhkha

El dolor de reinterpretarse

Votum es un sexteto de metal progresivo formado en 2002 que desarrolla un estilo intenso y oscuro, muy en la línea de la escuela polaca a la que pertenecen. En 2013 la salida de su vocalista Maciej Kosinski abrió un periodo de transformación, en el que la formación se vio abocada a la exploración de una nueva identidad.

La incorporación de Bartosz Sobieraj resultó en :Ktonik:, un buen disco que dejaba una sensación de ser la bisagra de un periodo transicional. La ausencia de Kosinski era difícil de llenar, pero en estos cinco años, Votum ha crecido junto a la voz de Sobieraj, manteniendo la esencia que lo caracterizaba al tiempo que encontraban los nuevos espacios en los que encajar las nuevas características obtenidas con el paso tiempo. Mientras Kosinski era un cantante más técnico, Sobieraj se ubica en un rango más emocional. El estilo cercano al rock progresivo ha ido mutando hacia el metal progresivo, transmitiendo una emoción más cruda y desatada al amparo de la nueva dirección vocal.

Duhkha es su primer trabajo en cinco años y, a pesar de su corta duración, sirve para continuar el crecimiento de la banda en esta segunda etapa de su existencia. El inicio del álbum cuenta con la colaboración de Anneke Van Gierbsbergen en “Prey”, lo que siempre es una carta de presentación interesante. El contraste entre la oscura emotividad de él, frente a la sedosa intensidad de ella, resulta efectiva y permite asentar.

Los toques electrónicos que ya habíamos oído, marcan también el inicio de “Lamb of Cyber God”, confirmando que este parece haber pasado a ser un recurso más con el que la banda cuenta en usa composiciones. Esta segunda pista utiliza un recurso clásico de Votum, separando claramente dos secciones en una misma canción. Por un lado un rock progresivo oscuro y melancólico que explota en pasajes más pesados y agresivos, alternándose entre sí constantemente. Con “Void” se repetirá esta fórmula, además de incluir algunos de los pasajes más potentes de todo el álbum, en las que la voz de Sobieraj se recrudece hasta rozar el gutural en ciertos momentos.

Tras “One of Them”, un tanto más atemperada y progresiva, Votum se reinterpreta a sí mismos con una versión alternativa de “Prey”. Podría parecer un juego de trile, pero lo cierto es que la revisión funciona perfectamente. Tiene coherencia y sentido, resultando en una canción bastante diferente. Ya sin la presencia de Anneke, ésta versión es más oscura y densa, con una influencia más industrial en ciertos momentos.

Como colofón final “Hate” eleva in creciendo un mensaje contra el acoso escolar y alguna de sus formas como el ciber acoso. Su intenso y amargo mensaje es más un grito de dolor que una denuncia en sí misma, en el que un coro final representa la confrontación ante el odio, al tiempo que lanza un mensaje concienciador.

“Your hate breeds only hate”.

Con sus mensajes ásperos en ocasiones y más crípticos en otros, no temen abordar temas complejos mediante una lírica directa y sin mucho ornamento, que forma parte de su proceso evolutivo.

Seguir este proceso amplifica las sensaciones transmitidas por su música, al tiempo que crea, o al menos en mí lo ha hecho, un cierto lazo afectivo con la banda. Por la herencia de lo que ha sido, lo que es, y lo que se vislumbra que puede llegar a ser, Votum es un proyecto interesante en el que merece la pena sumergirse.

 

Categorías: - - - - - -