Yrre – Luhlae x The Witch

Sueños de La Bruja

Muchos de los que accedéis al contenido de Ateneo Oculto, seguro disfrutasteis de la magnífica película The VVitch. El debut cinematográfico de Robert Eggers, en su juego de plano y contraplano, la perturbadora atmósfera y una obsesiva búsqueda de la perfección estilística, adquirió al instante la etiqueta de clásico moderno del cine de terror.

De una proyección de la película en formato cine-concierto*, surgió en encargo, por parte del festival 2300 Plan 9 – Les Etranges Nuits du Cinéma, de realizar una adaptación de la música de aquella velada. Los músicos elegidos, algunos de ellos miembros de otras bandas de la escena suiza, fundaron un proyecto llamado Yrre que, por lo que parece, se mantendrá en un futuro. En tan sólo un mes tomó forma Luhlae x They Witch, una aproximación a la película muy interesante, que trata de captar la atmósfera tensa y oscura que rodea a la obra de Eggers.

Onginnan” abre el álbum cumpliendo su propósito con creces. Desde un inicio muy ambiental, con una percusión constante y una melodía inquietante, construye una textura terrorífica que desemboca en una explosión de metal de corte experimental.  No encontramos shrieks ensordecedores, en cambio los gritos ahogados se funden en la mezcla tras la música. Tampoco escucharemos blast beats frenéticos ni trémolos febriles, sino una batería contemporizadora y unas guitarras densas y atmosféricas. Desde este punto, el álbum se expande horizontalmente, buscando mantener una coherencia que rime con el estilo del film, pero tratando de hallar diferentes caminos para evitar la reiteración.

Cierto es que se trata de un trabajo repetitivo, ya que su carácter puramente atmosférico se apoya en pasajes musicales con un tono y tempo de escasa variación, acompañado por notas que se arrastran en el tiempo. Pero esta elección es fundamental para provocarnos la inquietud y desasosiego que transmite la película. La razón por la que no resulta aburrido se encuentra en la forma de afrontar cada pista como una obra en sí misma, utilizando diferentes elementos que respetan la continuidad estilística a través el álbum, llegando a llega desde puntos diferentes.

La cadencia pausada, que ocupa territorios del black metal atmosférico y el doom, alcanza la excelencia en el manejo de la intensidad, con crescendos y decrescendos alterando la tensa calma de los pasajes más ambientales.

Ya sea desde una influencia post rock en “Uhtceare” y “Sunu”, el drone y ambient de “Gedwyld” o el puro metal atmosférico en “Dustsceawung”, podemos sentir la nocturnidad acechante y ese preludio del mal constante.

El enfoque experimental de Luhlae x The Witch que, no obstante, conserva unas fronteras muy claras, relacionadas con lo sensorial más que con lo estilístico, logra plasmar el espíritu de la película fielmente, aunque su lenguaje sea muy diferente.

Al igual que The Vvitch, Yrre construye toda una estructura de profética oscuridad, en la que se advierte lo infausto, augurando un mal impenetrable e inevitable.

 

 

 

*Cine-concierto: Proyección de una película con música en directo, habitualmente compuesta especialmente para la ocasión.

 

 

Categorías: - - - - - - - - -

Leave a Reply

Your email address will not be published.