Guía sobre Wave-Gotik- Treffen (ed. 2022)


El día de Pentecostés es el quincuagésimo día del tiempo pascual que pone término al periodo de Semana Santa con la revelación del Espíritu Santo (aka Paráclito y el Consolador). Sería en puridad siete semanas después del domingo de Resurrección. En Alemania, el lunes es festivo y el puente permite que la ciudad de Leipzig se convierta durante cuatro días en la capital mundial del movimiento gótico.

Decenas de miles de personas son convocadas a la ciudad sajona para participar en Wave-Gotik-Treffen, que se podría traducir por “Encuentro del movimiento gótico”. Surgido inicialmente, y siendo su núcleo fundamental, un evento musical de nicho; se ha ido ampliando y diversificando en sus 28 ediciones anteriores para actualmente tratar de cubrir todo el espectro artístico y experiencial del mundo gótico.

Nosotras hemos sido devotas asistentes de todas (menos una) las ediciones desde 2008, y hemos sufrido junto al resto la cancelación de las de 2020 y 2021 por la pandemia. Para esta edición tan esperada, hemos recuperado una guía que elaboramos en una etapa bloguera anterior en muzike.org para actualizarla y completarla a la realidad de hoy. Por ello también dejamos aquí enlazado un artículo donde publicaremos los vídeos del canal de youtube donde repasamos todas las bandas confirmadas en la edición de este año 2022.

Todas las bandas de Wave-Gotik-Treffen 2022

Para comenzar la guía, vamos con un poco de historia…

— Contexto histórico —

Leipzig ya en el año 1165 recibió el derecho de ciudad… y podéis leer sobre su historia en wikipedia. Nosotras tomaremos de ahí algunos detalles relevantes como que, desde un inicio, fue una ciudad de mercados y ferias, contando con un buen número de recintos que la hicieron famosa desde época medieval como punto de encuentro comercial. Este carácter se ha mantenido hasta nuestros días siendo sede de algunas de las ferias más importantes de Europa en los campos más variados (videojuegos -en su momento porque ya no se celebra-, automovilismo, agricultura…).

Un hecho relevante de su historia es que en 1983 Napoleon fue derrotado en las cercanías en la llamada Batalla de las Naciones y por ello alberga un espacio monumental en conmemoración, el Völkerschalachtdenkmal.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial quedaría bajo ocupación de la Unión Soviética y con el establecimiento de la República Democrática de Alemania sería la ciudad más grande enteramente bajo administración socialista. A partir de septiembre del 89 ganaría gran relevancia como epicentro de un movimiento de oposición pacífica al régimen “comunista”. De inicio los lunes, tras la misa en la iglesia (protestante) de San Nicolás (Nikolaikirche) se organizaban de forma “casual” paseos silenciosos por el centro de la ciudad sin consignas políticas (más allá del famoso Wir sind das Volk -somos el pueblo-) que, incluso en ocasiones, pasaban por delante de la sede la propia policía política (Stasi). Horst Sindermann, presidente de la Cámara Popular (Volkskammer, el parlamento de la RDA), dijo posteriormente: Estábamos preparados para todo menos para velas y oraciones (de wikipedia)


wikimedia

Las marchas seguirían produciéndose semanalmente y creciendo vertiginosamente hasta superar los cientos de miles de personas lo que desbordaba cualquier intento de reconducción o de supresión de las mismas sin un coste incalculable en términos de daños personales y descrédito de las instituciones. Estas marchas en el país se perciben no como causa suficiente de la caída del Muro pero si necesaria para que el régimen colapsara perdida totalmente su base social. Pero antes incluso de esta actividad militante, en los barrios ya se desarrollaba una vida cultural semiclandestina vivaz. Destacaban, negativamente a ojos de la policía polítca, los denominados (con intención peyorativa) “grufties”, criaturas de las tumbas. Como tales se movían entre las sombras del espacio público, se reunían, escuchaban discos traídos desde Occidente o editados de mala manera en la escena local, editaban sus propios fanzines y daban sus primeros pasos en la música. Así en 1988 surgiría la idea de celebrar un primer concierto que sería abortado por la intervención de la policía y la detención de sus responsables.

Caída del muro y reunificación mediante, en el año 1992 se celebraría la primera edición oficial del Wave-Gotik-Treffen en el Eiskeller con ochos grupos de la Neue Deutsche Todeskunst (nuevo arte alemán de la muerte), entre los que destacaremos a Das Ich, Goethes Erben y The Eternal Afflict. En los primeros años sería un evento de importancia regional que iría creciendo en número de grupos, añadiendo salas y, lo que quizá sea más importante, abriéndose a nuevos estilos y otros ámbitos artísticos.

Podéis hacer un repaso de las ediciones en la sección en la Fotogalerie de la web oficial aunque falten años del principio y de los últimos.

El año 1998 sería un punto de inflexión para el festival alcanzada gran fama a nivel nacional y habiendo comenzado a extenderse por el centro de Europa. En apenas dos años crecería de forma exponencial hasta estallar en el año 2000 en que, con más de 350 conciertos planeados, tuvo que ser suspendido al tercer día tras verse superados logísticamente por problemas graves en los alojamientos, abastecimiento y equipamiento de los distintos escenarios, y por acabarse el líquido de la organización para afrontar pagos. Cercana su desaparición, se replanteó el proyecto y se definieron las bases que en gran parte se mantienen a día de hoy.

— Vinculación con la ciudad —

El festival se desarrolla principalmente en torno al espacio de exposiciones del Agra en el que se encuentra el escenario principal, el mercado -que trataremos más adelante-, y la zona de camping; pero a diferencia de lo habitual no queda constreñido en esta localización. Los conciertos y eventos culturales se desarrollan por toda la ciudad, en casi una veintena de localizaciones, siendo el uso del transporte público gratuito para los asistentes. El permanente desplazamiento por la ciudad de los asistentes consigue que el festival se disemine y esté presente por los barrios principales y que haya una interacción continua con la ciudad. Se dan comportamientos interesantes que van desde la convivencia (con lo que en otro momento sería considerado anómalo), a las nubes de fotógrafos amateurs a la caza de los atuendos más llamativos.

No es extraño que las tiendas “normales” lleven a sus escaparates elementos de la escena o seleccionen sus productos para dar relevancia a todo lo que sea negro. Puede ser desde Zara hasta la tienda de menaje para el hogar y su surtido de platos y cubiertos “dark”.

— Perspectiva global —

La música es el atractivo principal pero el programa oficial consta de decenas de otras actividades culturales y sociales, a las que constantemente se añaden nuevas organizadas de forma semioficial y otras totalmente ajenas a rebufo del tirón del evento principal. Entre las oficiales podemos encontrar exposiciones de arte y fotografía; en 2016, por ejemplo, sobre la propia historia del festival y en 2017 en el museo de Antropología sobre el desarrollo estético desde finales del XIX hasta la moda gótica contemporánea. Y más; lecturas y debates sobre literatura y cine, actuaciones de teatro y ópera con entrada gratuita para asistentes, visitas guiadas a iglesias y cementerios, degustaciones de absenta y, por supuesto, fiestas hasta que salga el sol. Destaca entre ellas el evento Bizarre Obsession de orientación fetichista y BDSM, como espacio de libertad para la lujuría en el que está prohibidas las cámaras y limitado el acceso por dress code (aunque tiende a estar masificado).

La comunidad organiza sus propios eventos que pueden contar o no con el auspicio y promoción de la organización como el ya establecido Picnic Victoriano, a celebrar en algún parte con ambientación neo-romántica la primera tarde de festival y que es una delicia para los fotógrafos; el Baile de Máscaras o los intentos fracasados de organizar una Gothic Parade por las calles de la ciudad en la apertura. Como ejemplo de actividades totalmente ajenas al festival; el evento musical Gothic Crist en la iglesia de San Pedro para llevar la luz de Cristo a tanta alma sombría o el Gothic Pogo Festival donde los asistentes reniegan del aspecto comercial de WGT y que celebra este año su 15a edición.

— Heterogeneidad —

En lo musical, el festival se abre a muchos estilos aunque puedan estar solo vagamente relacionados a lo gótico; en ocasiones, tan leve es la relación que parece pura elección por gusto de alguna programadora. Los cabezas de cartel suelen ser o bien del ámbito industrial o clásicos de los 80; y a modo orientativo como nube de etiquetas puede haber: post-punk, new wave, synth-pop, death rock, punk, rock y metal gótico, EBM, IDM, techno, minimal, power electronics, ambient, drone, y por supuesto, folk -tanto clásico como rock-.

Interesante es que en los últimos años se ha abierto más si cabe al considerar otros estilos que, si bien no son propiamente la escena sí es posible establecer un vinculo conceptual o emocional; así es fácil encontrar un buen número de bandas interesantes de post-rock, doom metal o pop-rock independiente que cuentan con público adepto entre la comunidad ya que presentan siempre gran presencia de público. Un buen ejemplo de ello es que una banda como iliketrains, musical y estéticamente poco asimilables a la escena, han actuado hasta en tres ocasiones (2009, 2013 y 2016)

Esto es posible porque el amplio número de localizaciones incluye escenarios para miles de personas -como el principal del Agra- y locales para apenas unas centenares, como los bajos del Moritzbastei. Hay actuaciones en el Schauspielhaus a ver en butaca y con iluminación y sonoridad profesional; y otras que pueden celebrarse unplugged en las catacumbas del Monumento de la Batalla de las Naciones o en las ruinas de la iglesia de Wachau.

Cada localización tiene un tamaño, configuración y aire diferente que acaba quedando relacionado al tipo de sonido de los grupos que en ellas actúan; es por esto que las actuaciones de electrónica experimental o neofolk suelen ser siempre en uno de nuestros enclaves favoritos, el Eventpalast (aka Volkpalast).

— Conciertos exclusivos y nuevos grupos–

El ambiente festivo y el caracter especial de la cita es algo que viven los asistentes pero que se transmite a los artistas. Suele ser habitual en la programación que se anuncien conciertos exclusivos que pueden consistir en reuniones de grupos pioneros (ha habido casos de vuelta a los escenarios más de 20 años después de la separación), formatos específicos (acústicos, sets completos de discos antiguos), colaboraciones puntuales, celebración de aniversarios, sorpresas de última hora… No es algo que sea exclusivo de este festival; pero sí suele ser indicativo cuando ocurre que son festivales con gran ascendente en una cultura determinada (como puede ser el caso de Roadburn entre el doom y el metal extremo donde se dan mucho estos conciertos especiales en formato).

Por otra parte, sirve para otros muchos grupos pequeños, noveles, inexpertos, que incluso sin disco o siendo su primer concierto encuentran un hueco entre los dos centenares de confirmaciones para presentarse ante una audiencia algo más amplia de las que normalmente podrían disfrutar. No somos tan naive como para no darnos cuenta que en ocasiones hay un sello detrás que soporta los gastos y tiene una perspectiva comercial, pero sabemos a ciencia cierta que, en otras, grupos muy pequeños han recibido invitación a participar directamente de la organización. El transporte y la estancia en caso de estar más días eso ya es otro tema y depende de cada caso…

Se da con los grupos una situación curiosa y es que el proceso de anuncio de las confirmaciones suele ser muy largo, desde casi un año antes van goteando las confirmaciones en la web o en la lista de correo (recomendada), pero todas las bandas son tratadas de igual forma. No hay un cartel claramente definido por niveles con grupos que ocupen gran espacio y otros que apenas sean legibles. En la expresión pública del festival, todas las bandas tienen el mismo tratamiento y se les dedica el mismo espacio promocional. A la hora de configurar los escenarios y horarios, evidentemente, sí se tiene en cuenta la fama y es inevitable que haya ciertas bandas que sean “actuaciones principales” del festival pero no es capital como en los festivales “normales”.

Podemos llegar a creer que haya gente que vaya al festival sin darle ninguna relevancia a las bandas que finalmente actúen en el mismo puesto que, como tratamos de transmitir en todo el artículo, no es un festival musical, es un lugar de encuentro y una experiencia global. Para nosotras, que tenemos limitaciones en el lenguaje, el atractivo principal sí es el musical y, de éste, que cada año albergue actuaciones de grupos que difícilmente podamos ver en España. Es por esto que algunas de las experiencias en directo que más podemos recordar de nuestras vidas, se hayan producido en estos cuatro días.

— Independencia económica y política–

El que la organización sea una entidad cultural con fuerte relación con la ciudad pero ajena a la política cultural municipal y que no esté sometida al ánimo de lucro de socios capitalistas les da cierto margen de acción y decisión.

La ciudad y el festival son a día de hoy no entendibles de forma separada puesto que el festival no se desarrolla en un espacio delimitado lo que requiere de una gran coordinación e inclusión inversión y el retorno puede no ser tan directo. Por ejemplo, la gratuidad del transporte público no queda ahí ya que la entidad pública que gestiona los tranvías y autobuses habilitan una línea extra que recorre algunos de los principales escenarios del festival y aumenta la flota de las líneas nocturnas. Por tanto las autoridades de la ciudad deben considerar el festival como beneficioso para la propia ciudad como referente gótico mundial pero también en términos pecuniarios.

La cultura gótica no es ahora mismo un movimiento puntero en la gente joven por lo que la mayor parte del público asiste en su periodo de madurez (aunque hay de todos los rangos). La siguiente afirmación no tiene una base estadística pero si el grupo de edades mayoritarios se encuentra entre los 35 y 50 años, es probablemente el momento en que mayor poder adquisitivo tienen los asistentes lo que se traduce en… consumo, consumo y consumo. Hay camping pero mucha gente va a hoteles, de forma que meses antes se vuelve difícil conseguir habitación ya sea en un hostal o en un cinco estrellas; los restaurantes se llenan y todos los comercios aumentan ventas. Lo que nos lleva al siguiente punto ya anticipado de…


— El mercado, amigo–

Por todos los buenos propósitos que queramos atisbar en el festival, lo que acaba haciendo que todos los agentes intervengan y el evento alcance la magnitud que puede llegar a tener es el dinero. Desde las primeras ferias en la ciudad (en 1190) y en un proceso de refinamiento, el capitalismo se ha demostrado como un marco en el que tantos intereses diferentes y en ocasiones divergentes se aunan para conseguir que un número considerable de personas viaje a la ciudad, compre la entrada y vacíe sus bolsillos para adquirir bienes de consumo. También ha demostrado que puede ponerlo en riesgo como en la edición de 2000 o en el proceso de contracción que ya comenzaba a verse en las ediciones anteriores a la pandemia.

Durante unos días ignoramos los latidos del carnet del partido y nos entregamos a quemar billetes en busca del breve fulgor de satisfacción del consumismo. Para ello podemos ir a los espacios habilitados por parte del festival para la venta; mercados oficiales hay en el espacio del Agra, en la villa pagana y el Moritzbastei (de orientación medieval), aparte de puestos de merchandising de grupos en los locales para directo. Hay casi todo lo que se le pueda a una ocurrir relacionado con la escena; están presente las tiendas y páginas principales de venta de ropa y complementos, pero también de diseñadoras más pequeñas. Hay todo tipo de artesanía desde la más barata e industrial a objetos exclusivos de gran coste. Hay puestos de sellos musicales y distribuidoras, de libros, juguetes, antiguedades y militaria, también de brujería (y nos posicionamos en contra de la cantidad de productos animales que hay en ellos). Si tu capacidad económica te lo permite (la lucha de clases no desaparece), puedes perfectamente entrar con la camiseta de Marilyn Manson que pediste en reyes de 1998 y salir encorsetado, con unas botas veganas de 30 agujeros, una espada de mano y media equilibrada, lentillas blancas de ojo completo y colmillos vampíricos hechos sobre molde por el Padre Sebastian.


— Internacionalización —

Años antes antes de que fuéramos a WGT ya era un festival bien conocido por nosotras. Tenía un aura alrededor muy atractiva y durante unos años fue uno de nuestros deseos el poder asistir; veíamos las confirmaciones del cartel con buen número de bandas que querríamos ver y que podrían no llegar a pasar nunca por Madrid, y las fotos del público nos maravillaban estéticamente. Leíamos comentarios de asistentes y teníamos una imagen idílica en gran parte confirmada después. Casi por el boca-oreja del primer Internet, unas pocas publicaciones y las redes sociales, WGT se ha erigido como un polo de atracción para el goticismo de caracter global.

En todas las ediciones es habitual que haya gente de cualquier parte del mundo que ha estructurado su año y ahorros para poder asistir. Con las bandas ocurre igual y no siempre porque formen parte de giras más amplias; muchas de ellas bien pequeñas tiene que hacer esfuerzos grandes para poder asistir. Así WGT les sirve como puerta de entrada a Europa pero también como oportunidad para vivir una experiencia quizá única en sus carreras. Recordamos de 2019 las chapas que regalaban en un concierto de “I saw Creux Lies at WGT” que lucimos con nosotras desde entonces.

Por tanto WGT, si ya no fuera el festival más grande del mundo de la cultura gótica en asistentes (por comprobar), si lo es en cuanto a su fama y gloria a nivel internacional.


— Presente y futuro —

Dos años sin festival, hace que lleguemos al de 2022 con un extra de ansiedad (así funcionan las adicciones) que suponemos compartirá parte del público. Si nos basamos en lo que hemos podido ver en los directos en España y en como la gente llega con ansias de disfrute mayores, podemos imaginar que lo mismo ocurrirá en el resto de Europa por lo que esperamos un muy buen ambiente. En las últimas ediciones habíamos ido viendo un pequeño retroceso general que se traducía en menos público y menos movimiento. WGT en tantos años ha ido viendo como otros festivales nacían, crecían y arrebataban parte del público; y también como la “moda gótica” ha ido perdiendo pujanza y capacidad de atracción.

El lenguaje de nuevo nos impide entender del todo el devenir del festival de cara al público alemán pero hemos podido llegar a ver como algunos sectores se “quejaban” del cartel por estar carente de grandes grupos o con una oferta de electrónica dura exigua respecto a otros festivales. También del inmovilismo y la falta de comunicación por parte de los organizadores (la explotación comercial de la marca no es uno de sus puntos fuertes). Hemos llegado a ver que era considerado como un festival para la vieja guardia y entrando en competencia en el mismo verano con otros festivales, sectores de público (en ocasiones lo más jóvenes) ponían por delante M’era Luna o Amphi.

Inevitablemente el festival se debilitaba un poco por ello pero la propia esencia del mismo que le permite diversificar, concentrarse en escenas más pequeñas y no tener tanta presión económica, le da cierta capacidad de maniobra respecto a otros, pudiendo reducir su tamaño o aceptar mermas en los beneficios. Todo esto esperamos que con el extra de ganas de las cancelaciones haga que el festival de este año sirva para coger nuevo impulso y brillar con renovada fuerza en próximas ediciones.

La oferta musical todavía la estamos conociendo a día de hoy y la iremos desgranando en los especiales de youtube y podcast pero de momento parece especialmente interesante en cuanto a oferta de synthpop. Entre las actuaciones que ya hemos podido conocer, nos apuntamos a IAMX, TR/ST, Minuit Machine, Hord, Whispering Sons, Of the Wand and the Moon, Trobar de Morte, o Corvus Corax (quedando más del 50% por desvelar aun).


— Algunos consejos —

En este punto iremos añadiendo algunos pequeños consejos a partir de experiencias personales que hemos tenido que os puedan servir en el caso de que asistáis al festival (sea la primera vez o no). A nosotros nos han valido en muchas ocasiones, y si alguna pudiera parecer errada, agradecemos comentarios.

  • Confirma las fechas del festival en base a la celebración de Pentecostés o en la página oficial desde el día posterior a la finalización para poder organizar un calendario de pasos.
  • El calendario debería servir para adquirir con la mayor anticipación posible viaje y estancia, ya que mucha gente empieza pronto y en enero es fácil que los precios estén altos porque quedan pocas opciones.
  • Hay camping pero tiene los riesgos de ser en Alemania y la época del año; si cae pronto en mayo todavía las noches pueden ser bastante frías por lo que tengo en cuenta. La ubicación es en el propio Agra y aunque puede haber 5-10 minutos de paseo (dependiendo de la zona) es cercano
  • Si vas en grupo grande; nuestra recomendación es que no intentéis hacer todas lo mismo si vuestros gustos no coinciden. Dado que hay muchos conciertos y eventos simultáneos nuestra recomendación es que cada persona vaya a aquello que le apetezca más. Siempre podéis reuniros de nuevo para las visitas mañaneras y la fiesta nocturna
  • Ten en cuenta que los desplazamientos entre localizaciones, aunque el transporte público sea gratuito, pueden ser largos; así que no aprietes demasiado la elección de grupos porque puedes acabar perdiéndote parte de los conciertos deambulando por la ciudad. Calcula no menos de media hora para el traslado de una zona a otra, e intenta aprovechar aquellos escenarios donde coincidan juntas varias bandas de tu agrado.
  • La oferta de comida en los escenarios principales es variada y relativamente barata; si tienes oportunidad y medios para comer por la ciudad, ten en cuenta que en escenarios más pequeños y a partir de cierta hora pueda que no haya nada abierto así que aprovecha la oportunidad que tengas.
  • Consulta siempre la previsión del tiempo ya que en el mismo día puede hacer bastante calor y más tarde ponerse a llover o levantarse viento
  • La madrugada del lunes al martes el servicio especial de transporte del festival deja de funcionar. Tenlo en cuenta para las fiestas de despedida si están muy lejos o tendrás que esperar al servicio normal (que empieza pronto, 5.30)
  • Aunque creas tener autocontrol, lleva un cierto control de gastos totales y por día para que no haya sustos. Incluso las almas más incólumes pueden dejarse llevar por el canto de los mercaderes.

Categorías: - - - - -