Selbst – Relatos de angustia

El tormento debe cesar

Nada sabíamos de la escena extrema de Venezuela y poco de la chilena, y la aparición casual de Selbst en nuestra portada de youtube sirvió como reclamo para nosotras desde el mismo título, Relatos de angustia, que daría paso a una refinadísima propuesta de black impetuoso (que puede contener trazas death y melódicas) .

Comandado por N. desde 2010, ha contado en el tiempo con vocalistas como Frozen, ahora en Aversio Humanitatis (comentado aquí y banda con la que editó un split) o Nicholas Onfray (Animus Mortis), y radicado inicialmente en la Venezuela madre de N lo es ahora eb Chile donde por momentos toma forma de cuarteto para los directos (si no nos equivocamos, aquí con Nicholas y allá con N tomando la voz).

Editado el 2 de agosto en Debemur Morti Productions, reza el texto de presentación que:

Selbst tiene una visión aplastantemente inmersiva del Black Metal que abarca desde las ramas islandesas de disonancia trascendente, los golpes de martillo del canon noruego de los 90, las texturas alienadas del Depressive Suicidal Black Metal y la singularidad beligerante de las hordas polacas, todo atemperado por momentos con la sensibilidad melódica del mejor post-Black metal. Un demostración asegurada de maestría en el Black Metal más tumultuoso. 

Si así queda mejor explicado y de forma más sucinta, se pone en itálica y se reconoce el origen. Nosotras, aparte de algún matiz respecto a la conexión ligera con el DBSM o lo post, sacamos al menos un par de referencias más. La fuerza y la elaboración contundente de gran parte del sonido acerca su propuesta al deathened black y la presencia protagonista de algunas guitarras, en momentos de elaboración épica, al black melódico.

Y aunque haya un espacio (breve) al medio tempo, e incluso a lo épico con voces claras, el tempo general del disco es molto presto y atraviesa nuestros oídos como una broca de 25mm el cuerpo de un aspirante a estrella de musicales.

 

Sin embargo el gran valor de esta obra no es tanto su contundencia como el que, si perseveramos y seguimos minando su pétrea superficie, surgen de continuo multitud de momentos brillantes que en escuchas anteriores dejamos pasar. Igual un amago progresivo cortado por el doble bombo en Deafening Wailing Of The Desperate Ones , una guitarra limpia sepultada en The Depths of Selfishness (actualmente nuestro tema elegido para un próximo podcast), la progresión en perpetua amenaza de desmoronarse de Silent Soul Throes, o el interrogante riff que cierra Sculpting The Dirtiness Of Its Existence.

Otro interés se podría hallar en las letras y algunos conceptos manejados; es Selbst un proyecto presentado (en metal-archives) como irreligioso e individualista, y que en este disco veja y tortura a este yo derribado una y otra vez por la catástrofe. Relatos de angustia, desesperación, ignominia y suciedad, sobrellevadas con estoicismo y perseverancia, y sin esperanza alguna de salvación.

Like a tree that forges its roots
Digging into the
depths of despair

yo mal

Y en esta lucha y derrota es donde se remarcaría la postura filosófica del proyecto respecto al individualismo; en otros comentarios de su primero disco, gente lo relacionaba al concepto jungiano del yo y  sobre el que no emitimos opinión concreta. Desde nuestra propia interpretación, no es un yo nietzscheano con la voluntad por bandera superando vicisitudes, ni desde luego un individualismo asquerosamente egoísta lindando con lo psicopático como el Ayn Rand. Nos parece una suerte de construcción contra-kierkegaardiana…

Si el sujeto desde el estado estético atraviesa una etapa inevitable de desesperación hasta entender al espíritu como parte del Absoluto y afirmarse por fin cristiano, según la interpretación correcta; en Selbst parece recorrerse el camino contrario. La etapa de desesperación es de absoluto rechazo, de rebelión contra Dios o las fuerzas suprahumanas para una suerte de autodeterminación de uno mismo una vez que el delirio del ser ha sido destruido mediante el autodesprecio y el auto-odio. El bueno de Søren creía que no había escape a la desesperación que no fuera abrazar al Creador, nosotras que sí hay escape abrazando el fin con rabia en el corazón…

Acknowledge oneself beaten
Seeing that it’s the end
and embracing it
With rage in the heart!

 

Gifs de:
Aquarius (en v.o. Stagefright)
El truño infumable de The Fountainhead

Enlaces:
Bandcamp
Debemur Morti Productions

Categorías: - -